El conseller de Economía, Rafa Climent, ha restado importancia esta mañana al informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestiona el cambio de régimen de libertad horaria en Alicante y que también podría tener consecuencias en Valencia. «Lo único que quiero decir es que es un informe más y que no es vinculante». «Vamos a seguir con las líneas políticas que hemos puesto en marcha», ha dico el conseller a preguntas de Levante-EMV tras participar en un acto en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Como desvela hoy este diario, los acuerdos para el fin de la libertad horaria en el comercio de Valencia y Alicante, que todavía deben sellarse administrativamente, podrían saltar por los aires cuando, en el caso de la capital del Túria, sólo llevan dos fines de semana aplicándose. Un informe de la Abogacía de la Generalitat cuestiona la legalidad de estos pactos aprobados por los consejos locales de comercio y por ende de las resoluciones del director general de Comercio publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Este documento puede condicionar la firma definitiva de la secretaria autonómica de Economía y la resolución de los recursos de alzada, el último paso para confirmar estos acuerdos.

Según ha podido saber Levante-EMV, el informe de la Abogacía de la Generalitat, que no es preceptivo ni vinculante, considera que los cambios de zona de gran afluencia en Alicante no están suficientemente motivados. Este hecho, según los mismos letrados, podría ser extrapolable al acuerdo de Valencia, que limita la libertad horaria a la zona del centro y la calle Colón y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, la Abogacía cuestiona también los acuerdos locales al no haberse dado audiencia a todas las partes. Cabe recordar que Anged anunció recursos judiciales por el acuerdo de Alicante y Arena y Nuevo Centro a los de Valencia. De momento, están a la espera de la resolución por parte de la secretaria autonómica de Economía del recurso de alzada interpuesto ante la Conselleria de Economía.