La Conselleria de Economía ha aceptado los recursos de alzada presentados por El Corte Inglés en Alicante y por Natura Park SL en Valencia contra la restricción horaria en Valencia y Alicante, según dos resoluciones de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, lo que devuelve la situación al estado de hace solo unos meses.

En las próximas horas volverán a estar en vigor las cinco zonas de gran afluencia turística de Valencia, en las que están incluidos Nuevo Centro, Campanar, Avenida Corts Valencianes o el estadio del Levante UD, por lo que pueden abrir la totalidad de grandes comercios a partir de este domingo. También en Alicante podrán abrir El Corte Inglés y las grandes superficies.

A finales de diciembre de 2015, el Consejo Local de Comercio de Valencia logró desbloquear el conflicto en torno a las zonas de gran afluencia turística en la ciudad y los horarios comerciales.

La solución fue una tercera vía que las asociaciones de consumidores lanzaron como alternativa para mediar en la compleja negociación entre el Ayuntamiento de Valencia y las grandes superficies de distribución.

Así, el acuerdo determinaba que las cinco zonas de libertad horaria se reducían a dos: el centro histórico, incluyendo el área de la calle Colón -como pedía la patronal del gran comercio Anged-, y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La decisión de Economía revierte pues ls situación que dejó el acuerdo y que entró en vigor el pasado 10 de abril.

Las cinco zonas de libertad horaria