Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

La patronal de las renovables impulsa un plan director de ciudades inteligentes

Avaesen ofrece a los municipios que buscan ayudas europeas el proyecto de adaptación a la «smart city»

La patronal de las renovables impulsa un plan director de ciudades inteligentes

La Asociación Valenciana de Empresas de Energía (Avaesen) va a ofrecer a los municipios de forma gratuita un plan director para que se transformen en ciudades inteligentes (smart cities) y puedan optar a las ayudas de la Unión Europeo. La patronal de las renovables „que está muy vinculada a las startups y a la aceleradora Climate KIC„ ha impulsado un grupo de ideas (tkink tank) que ha logrado reunir a los principales ayuntamientos valencianos, centros tecnológicos y empresas especializadas en ciudades inteligentes. El objetivo de Avaesen es promover la transformación de los municipios de forma racional y que sus asociados puedan optar a la prestación de servicios como la instalación de iluminación led o otro tipo servicios energéticos eficientes.

Fuentes de Avaesen explicaron que actualmente solo las grandes ciudades de la C. Valenciana disponen de planes directores de smart city a pesar de que son esenciales para optar a subvenciones como las del programa Horizonte 2020. El plan director contendrá soluciones a medida de movilidad, eficiencia energética, gestión de agua y residuos, edificación, seguridad e iluminación. Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, incidió en que es la primera vez que empresas, municipios y centros de conocimiento trabajan unidos para dar viabilidad al proyecto de ciudades eficientes. «El poseer el plan director permite acceder a ayudas económicas importantes con una hoja de ruta coherente y no con acciones aisladas», subrayó Lacruz.

El fin último que persiguen los ayuntamientos con las smart cities es conseguir una plataforma unificada con todos los servicios que prestan y la reducción de la factura energética con acciones como el control a distancia de los edificios municipales.

Compartir el artículo

stats