La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha acabado de un plumazo con la crisis política que había generado la vuelta de la libertad horaria a Valencia y Alicante. La portavoz del Gobierno valenciano ha asegurado que su gobierno ha cometido «un error técnico y colectivo que se va a subsanar».

«El error ha sido no dar audiencia a una de las partes -Arena en Valencia y el Corte Inglés en Alicante-. Reconocemos el error y retrotraemos las actuaciones al momento del error para volver a empezar». Oltra ha incidido en que el l'Acord del Botànic «no se ha roto» y que se continuará aplicando en la línea de defender al comercio de proximidad y los derechos de los trabajadores.

Oltra ha agradecido y de paso ha revelado al mismo momento que el gran comercio va a cumplir con el «pacto de Valencia». Es decir, que grandes como El Corte Inglés permanecerán cerrados los domingos y festivos. Arena volverá a abrir a partir de este domingo y Worten de la semana que viene, como ha contado hoy este periódico.

Sobre el enfrentamiento en la Conselleria de Economía entre el conseller Rafa Climent y la secretaria autonómica, María José Mira, la vicepresidenta ha afirmado que «puede haber visiones diferentes, pero siempre vamos al pacto del Botánico». «Aquí ha habido un error que se está subsanando y la secretaria autonómica ha empezado a solucionarlo firmando. Se debe cumplir informe de la abogacía».

«Nos hemos equivocado porque no somos perfectos y nos hemos equivocado en un tema muy complejo que viene de una «empastrada» del anterior Consell del PP. Jurídicamente los horarios comerciales son un empastre», ha sentenciado. «A veces queremos ir más rápido de lo que se puede y queremos aplicar cambios. Se trata de un giro de 180 grados y un cambio de modelo», ha apuntado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del pleno del Consell.