Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La C. Valenciana y Cataluña acaparan un tercio del suelo logístico de España

La ocupación de empresas en suelo catalán contrasta con los planes paralizados en la autonomía

La ZAL del puerto de Valencia, todavía paralizada. levante-emv

Las autonomías que forman parte de la denominada Euroregión del Arco Mediterráneo „sobre todo por el peso de Cataluña y la Comunitat Valenciana„ acaparan un tercio de las instalaciones logísticas de España, según constata un informe elaborado por el observatorio de l'Euram y el Institut Ignasi Villalonga a partir de datos del Ministerio de Fomento así como en estudios de varias consultoras.

En medio de la paralización de una de áreas claves para el desarrollo económico de este sector en la Comunitat Valenciana „como la zona de actividades logísticas del recinto del Grao„, tanto esta autonomía como Cataluña consolidan su liderazgo en superficie contratada, así como en proyectos de desarrollo de actividades relacionadas con almacenamiento, transporte y distribución de mercancías.

Estos territorios de l´Euram, junto con Baleares y Andorra, aglutinan 24,3 millones de metros cuadrados. Cataluña presenta la «ratio» más elevada de intensidad logística, ya que posee 560 metros cuadrados «per cápita», mientras que la media de España se sitúa en 181,95 metros. La Comunitat Valenciana sitúa este indicador en 420 metros.

Concentración de empresas

En esta región mediterránea también se concentra una buena parte d las empresas de España dedicadas al transporte y almacenaje, una situación que tiene que ver sobre todo con la influencia de los puertos de Valencia „líder en el tráfico de contenedores del Mediterráneo en 2015„, Barcelona y Algeciras acaparan la mayor parte de las mercancías dedicadas a la exportación de bienes.

La mayor concentración industrial en Cataluña, así como la disponibilidad de suelo logístico en estos últimos años, han propiciado que esta autonomía concentre hasta 277 empresas del transporte por carretera dedicadas al citado negocio, frente a las 184 de la Comunitat Valenciana. Con todo, la valenciana es le supera en empresas del ámbito marítimo „tiene 12, frente a las 10 de Cataluña„, aunque va por detrás en el modo aéreo: dos frente a cinco. La ZAL del puerto de Valencia sigue paralizada a la espera del desbloqueo por parte de las administraciones enredadas y de que el Ayuntamiento de Valencia decida el modelo que quiere autorizar. Mientras, las oportunidades de negocio continúan fugándose hacia Cataluña. Si Amazon decidió instalarse en el Prat de Barcelona recientemente desechando la capital del Túria pese a ser el puerto de Madrid, ahora la ZAL del puerto de Barcelona ha anunciado que desde su creación ya ha generado 6.000 puestos de trabajo directos y se han instalado 130 empresas.

Compartir el artículo

stats