La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha acabado de un plumazo con la crisis política que había generado la vuelta de la libertad horaria a Valencia y Alicante. Al menos a corto plazo. Faltará ver las heridas que dejan en la Conselleria de Economía los desencuentros entre el conseller, Rafa Climent, y la secretaria autonómica, María José Mira, en la tramitación de los acuerdos locales del comercio en Valencia y Alicante.

Oltra salió ayer a templar gaitas y asumió la culpa en nombre del Gobierno valenciano de la reversión de las restricciones que se habían puesto en marcha hace un mes. Oltra aprovechó para desautorizar a quienes habían dicho que l'Acord del Botànic „el pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos„ podría verse afectado por la vuelta a la apertura en domingos. Lo que sí que dejó claro es que la Generalitat volverá a la carga cumpliendo las exigencias de la Abogacía de la Generalitat.

La portavoz del Consell aseguró en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo que su gobierno ha cometido «un error técnico y colectivo que se va a subsanar». «La equivocación ha sido no dar audiencia a una de las partes (Arena en Valencia y el Corte Inglés en Alicante). Reconocemos el error y retrotraemos las actuaciones al momento anterior para volver a empezar». Oltra incidió en que el l'Acord del Botànic «no se ha roto» y que se continuará aplicando en la línea de defender al «comercio de proximidad y los derechos de los trabajadores».

La vicepresidenta agradeció y, de paso, reveló al mismo momento que el gran comercio va a cumplir con el «pacto de Valencia». Es decir, que grandes como El Corte Inglés permanecerán cerrados los domingos y festivos hasta que se aclare la aplición de las restricciones en las zonas de gran afluencia turística. De momento, volverán los cinco espacios de libertad total que aprobó el PP en la anterior legislatura „Campanar, Campo del Levante UD, centro de Valencia, Jardín del Túria y Cacsa„. Arena, el centro comercial que ha ganado el recurso, volverá a abrir a partir de mañana y Worten de la semana que viene.

Sobre el enfrentamiento interno en la Conselleria de Economía entre Climent (Compromís) y Mira (PSPV), la vicepresidenta afirmó que «puede haber visiones diferentes, pero siempre acabaremos en el pacto del Botánico». «Aquí ha habido un error que se está subsanando y la secretaria autonómica ha empezado a solucionarlo firmando los recursos de alzada que devuelven la libertad horaria a Valencia y Alicante. Se debe cumplir el informe de la Abogacía» que tumba las restricciones horarias, argumentó.

«Nos hemos equivocado porque no somos perfectos porque este es un tema muy complejo que viene de una empastrada del anterior Consell del PP», se defendió. Jurídicamente, los horarios comerciales «son un empastre», sentenció.

«A veces „añadió la vicepresidenta„ queremos ir más rápido de lo que se puede y queremos aplicar cambios. Se trata de un giro de 180 grados y un cambio de modelo».