El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha asegurado esta mañana que «bienvenidasea Tesla si se instala en Valencia». El responsable de la compañía automovilística con factoría en Almussafes se ha pronunciado así tras el encuentro mantenido con el alcalde Joan Ribó. Según Machado, el posible desembarco de la compañía norteamericana fabricante de vehículos eléctricos „que ya cuenta con una cartera de pedidos de 400.000 unidades para su nuevo modelo„ considera muy positivo que se instalen empresas de la automoción «porque impulsarían el tejido productivo y aprovecharán la base de proveedores» existentes por el tirón de la Ford Almussafes.

Ribó y Machado han coincidido en la necesidad de impulsar el corredor mediterráneo ferroviario para hacer más competitiva la industria del automóvil, que debe reducir costes desde la Comunitat Valenciana para realizar sus exportaciones a Europa. «El puerto permite exportar muchos coches, pero necesitamos conexiones ferroviarias. Tenemos que ser más eficiente en costes logísticos», agregó.

Respecto a la posible competencia en el futuro negocio de los coches eléctricos, Machado destacó que la compañía estadounidense cuenta con un ambicioso proyecto de inversión de 4.100 millones de dólares para realizar hasta trece modelos de vehículos eléctricos hasta el año 2020. «A medida que avancemos en autonomía de baterías llegaremos a todo el mundo. Tenemos el reto de que la tecnología llegue a todo el mundo», añadió.

En 2016 fabricará 420.000 unidades

Almussafes tiene previsto realizar algunas versiones eléctricos, aunque eso será más adelante. De momento, Machado indicó que la fábrica «está saturada y esta año llegará a producir 420.000 vehículos», agregó. Eso supone un 15 % más que el año anterior. La planta valenciana está realizando 2.000 coches cada día. El 97 % de la producción se exporta a más de setenta países de todo el mundo. De estos, del modelo Transit Connect se envían 50.000 coches.

El alcalde de Valencia destacó la contribución a la generación de riqueza y de empleo de Ford en Valencia. Ambos se mostraron partidarios de impulsar planes de movilidad y conectividad en la ciudad.