Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

La inversión en la banca digital sube un 57% en plena pugna con la tradicional

La «startup» con sede fiscal en Boston Flywire capta en el último año 17 millones de euros - Las compañías «fintech» ya canalizan un 10 % de todas las operaciones de los grandes inversores en empresas tecnológicas emergentes

La inversión en startups financieras (fintech) ha crecido en el último año en España un 57 % en plena pugna con la banca tradicional, según datos de la compañía valenciana Startupxplore. La firma valenciana con sede fiscal en Boston Flywire ha captado en el último año 17 millones. Compañías valencianas del sector fintech como Startupxplore, Zank, Splitfy, Bankast, Wiquot o Peetycash han hecho saltar las alarmas en los grandes bancos españoles que son conscientes de que el modelo de negocio va a cambiar con las aplicaciones móviles y ya preparan el cierre de oficinas.

Las startups españolas Kantox, Ebury, Spotcap y Digital Origin „dedicadas al intercambio de divisas o la financiación online„ han conseguido captar más de 213 millones de euros en los últimos doce meses. Startupxplore conoce de cerca la transformación del sector bancario porque es la mayor comunidad de startups e inversores (business angels) en España y la primera plataforma de coinversión. Javier Megías, director general y fundador de Startupxplore, aseguró: «El fintech es uno de los sectores que más capital mueve en el mundo de las startups a nivel global. El hecho de que la banca sea uno de los pocos sectores que no ha sufrido una gran disrupción junto a la combinación que surge al fusionar las finanzas y la tecnología ha dado lugar a una tormenta perfecta. Muchos inversores se han lanzado a por las fintech porque potencialmente ofrecen retornos muy altos».

300 millones

Según la base de datos de Staturtupxplore, en España hay 125 compañías dedicas al fintech. La mayoría están ubicadas en Madrid (56 %), Barcelona (18 %) y Valencia (6,4 %). Según un informe de Finanzarel, solo las fintech especializadas en préstamos esperan mover más de 300 millones de euros en 2016 y confían en superar los 30.000 millones en 2025.

Una de las startups que se dedica a prestar dinero es Zank, que ofrece créditos financiados por inversores privados como alternativa a la banca tradicional. La firma „fundada hace dos años por el valenciano Luis Reig, Oriol Chimenos y Leonardo Ramieres„ ha concedido préstamos desde el 1 de enero por valor de 750.000 euros y prevé cerrar el año con cuatro millones.

Bankast es otra fintech que está despegando con fuerza. La startup „que fue fundada por los valencianos Carlos Castellanos Pedro y Víctor Pardo„ permite realizar pagos electrónicos en la web y en las tiendas físicas a través del móvil sin utilizar tarjetas de crédito o débito. La compañía acaba de ser seleccionada por el Banco Santander y Plug and Play para entrar en su programa de aceleración.

Compartir el artículo

stats