El bitcoin busca expandirse en la Comunitat Valenciana. Una empresa de Girona, ATMs Bitcoins Exchange, estrenó ayer dos cajeros automáticos en Valencia y Elx en los que se podrá comprar y vender esta criptodivisa. El bitcoin se define como la moneda de internet. Se utiliza para comprar bienes y servicios mediante un sistema que no depende de ningún gobierno, estado u organismo que pueda intervenir sobre la moneda.

Desde ahora, la adquisición de esta moneda podrá ser 'física'. Desde el cajero puede comprarse la moneda depositando euros directamente o mediante transferencias. Los bitcoins se depositan en un monedero o, en caso de que el usuario no disponga de ese soporte, emite un recibo y una clave para acceder ellos.

Este cajero inaugurado ayer es el único que funciona en la ciudad. Hace un tiempo hubo un primer intento, pero problemas técnicos propiciaron su abandono. En toda España la empresa catalana ya tiene dieciséis instalaciones.

El uso de la moneda no está muy extendido en la ciudad. Movilsat, la tienda de telefonía móvil donde se ha instalado el cajero, es uno de los pocos puntos de venta de Valencia que acepta compras con esta moneda. «Empezamos hace un año. No está muy extendido pero se está cogiendo cada vez más», explican desde la tienda. En el mundo se calcula que unos cien mil comercios aceptan esta moneda. Se desconoce las cantidades en Valencia o en España.

El bitcoin, sin embargo, también tiene genera interés como vía de inversión. En estos momentos, cada unidad tiene un precio de 484 euros. Fluctúa en función de la demanda y el precio está subiendo cada día, explican desde la tienda de telefonía Movilsat.

Pese a su uso casi testimonial, en la C. Valenciana se presume de la existencia de «varias empresas de prestigio global» vinculadas a esta moneda surgida en 2009, explica Ramón Quesada, de la Asociación Valenciana de bitcoin y otras tecnologías Avalbit.

Entre ellas Bitnovo, una start up que ha desarrollado una tarjeta de crédito que puede ser cargada con bitcoins y que es aceptada en cualquier establecimiento que trabaje con MasterCard, señala Quesada.

También Octopocket, una empresa que ha creado una cartera multidivisa (entre ellas el bitcoin) que se ejecuta directamente a través de la app Telegram y con la que cualquier usuario puede almacenar, enviar y recibir la moneda de internet. Desde la asociación también destacan a la castellonense Entropy Factory, una incubadora que desarrolla diferentes proyectos vinculados a esta moneda.