La tienda que el gigante irlandés de moda low cost abrirá en el centro de Valencia no llegará hasta 2017, con cierto retraso respecto a las fechas que se manejaban cuando se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Valencia, hace ahora un año y medio. Posteriormente se especuló con que se inaugurase en los primeros meses de este año.

2017 es el plazo definitivo que maneja la compañía, según confirman sus portavoces en España. No especifican sin embargo en qué momento del año se producirá la esperada inauguración.

La tienda se ubicará según lo previsto en la nueva galería que el grupo Aza está levantando entre el pasaje Doctor Serra y la calle Ruzafa. La zona se encuentra a escasos metros de la calle Colón, pero por el lado que recae fuera del nuevo perímetro de libertad horaria aprobado por el Ayuntamiento de Valencia. Esta situación ha sido revocada, pero la conselleria pretende recuperarla en los próximos meses. Puede darse el caso de que la cadena textil se quede sin poder abrir en domingo.

Desde Primark evitaron responder a la pregunta de si estudian medidas legales como han hecho otros operadores.

Primark presentó este lunes en Madrid sus planes de expansión para los próximos años. La cadena incrementó sus ventas en 2015 en un 16% en España y quiere duplicar su superficie comercial en el país a medio plazo. En línea con esos planes, la 'macrotienda' de Valencia, pero también en Palma de Mallorca, Tarragona y Bilbao. Una expansión para la que ha presupuestado 50 millones de euros, según anunció el director financiero John Bason de la marca.

20 millones de inversión

En el caso de la valenciana, la compañía no desglosa datos aunque en su momento se habló de una inversión de 20 millones. El área comercial de Russafa está concebida como un bloque de diez mil metros cuadrados, del que la tienda ocupará entre 8.000 y 8.500 metros y habrá otros 1.500 para pequeños locales comerciales. Se está ultimando también un aparcamiento de 800 plazas.

Primark ya tiene una tienda en la provincia de Valencia, concretamente en el centro comercial Bonaire, de Aldaia. En este caso, se tratará de una tienda grande y urbana, en línea con el nuevo modelo de expansión de la compañía. Se espera un impacto de 300 puestos de trabajo.