Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El puerto de Barcelona ignora el Corredor Mediterráneo para marginar al de Valencia

El recinto catalán apuesta por el eje central en sus redes de transporte ferroviario de mercancías con los países de Europa

El puerto de Barcelona ignora el Corredor Mediterráneo para marginar al de Valencia

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha puesto de manifiesto que el Corredor Mediterráneo no forma parte de sus ejes estratégicos, al menos en el corto plazo, para impulsar el tráfico de mercancías a través del ferrocarril. Los directivos del emplazamiento marítimo catalán, tal como han demistrado en el Salón Internacional de la Logística „que se celebra esta semana en Barcelona„ consideran que las opciones prioritarias pasan por el Corredor Central, que une el puerto de Sines (Portugal) con Madrid y Zaragoza hasta la frontera con Francia, lo que margina claramente los intereses del recinto del Grao.

Las conexiones intermodales que Barcelona ofrece estos días a sus clientes incluyen servicios semanales de trenes de mercancías entre su recinto portuario „directo competidor de Valencia y Algeciras en la captación de tráfico de contenedores„ con Portugal, Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Holanda. La apuesta de la entidad que preside Sixte Cambra contrasta con las reivindicaciones que en los últimos años viene realizando la APB en defensa del Corredor Mediterráneo a través del lobby empresarial e institucional Ferrmed, donde también participa la Autoridad Portuaria de Valencia así como las principales organizaciones patronales de la autonomía.

Postura del Gobierno central

Además, el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, sostiene que el Corredor Mediterráneo es un eje estratégico para España y para Europa, pero no «una cuestión del mañana» por las complicaciones que surgen en las obras, si bien no ha querido dar una fecha concreta de finalización de los trabajos, aseguraba recientemente en Valencia. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. La Administración central considera que «el Corredor Mediterráneo es importante y estratégico y no hay que buscar soluciones de transición porque cometería un grave problema», destacaba Gómez Pomar en el «III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo: Eje vertebrador del transporte por mercancías», organizada por el diario Expansion. El secretario de Estado destacó que las actuaciones «no se han parado», incluso trabajando a tres turnos y por la noche para mantener la circulación ferroviaria, y ha indicado que el Gobierno ha invertido 6.350 millones de euros entre 2012 y 2016.

Aurelio Martínez, quien participó esta semana en la 23ª edición del Congreso Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), celebrado en la citada feria logística de Barcelona, aseguró que la concentración de navieras y terminales obliga a la APV «a ser los mejores porque no dejaremos de ser un puerto transoceánico».

Obras en el Puerto de Valencia

La APV avanza en sus planes para mejorar las conexiones de sus principales terminales de contenedores con el Corredor Mediterráneo. Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 11 millones de euros (el 20 %), el proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes. El proyecto fija como principal objetivo la mejora de la conectividad intermodal del emplazamiento marítimo valenciano para incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.

El proyecto mejorará las infraestructuras de transporte ferroviario existentes adaptándolas al ancho internacional (UIC) mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el Puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea.

Compartir el artículo

stats