Bankia quiere acelerar en Valencia startups que desarrollen robots informáticos que funcionan mediante algoritmos para invertir en bolsa sin brokers. El banco presentó ayer la aceleradora de empresas tecnológicas financieras que ha desarrollado con la compañía valenciana Innsomnia. La entidad negocia con el Consorcio Valencia 2007 el alquiler de una de las bases de la competición de vela para aprovechar la inercia emprendedora generada por la Marina de Empresas.

La nueva aceleradora se llama Bankia Fintech by Innsomnia. La aceleradora comenzó ayer el proceso de selección de las diez primeras startups especializadas en el sector financiero para empezar a trabajar con ellas en septiembre. Las startups tiene de plazo hasta el 25 de julio para presentarse.

Bankia Fintech está interesada en startups especializadas en la soluciones de pago móvil; modelos de anticipación y predicción económica para autónomos, comercios y familias; biometría; escaparate digital; agregadores y comparadores; rating alternativos y gestión del riesgo; y sistemas robotizados de recomendación de inversiones (bot advisory). Los bots (término que viene de la palabra robot) son programas informáticos que imitan el comportamiento humano y se pueden utilizar para predecir la evolución de la bolsa.

El director corporativo de Estrategia e Innovación de Bankia, Ignacio Cea, explicó que con la nueva aceleradora buscan soluciones tecnológicas para el banco y conseguir que los emprendedores tengan herramientas y el entorno adecuado para trabajar desde Valencia y no tener que irse a desarrollar sus ideas al extranjero.

El directivo reconoció que las startups tienen como cualidades su agilidad en la interacción con el cliente, su rapidez en la generación de soluciones y la capacidad de disrupción.

La idea inicial del banco es dedicar 25.000 euros a cada proyecto, pero no va a tomar capital de las empresas. «Queremos colaborar con ellas , pero no tenemos intención ni de comprarlas ni de invertir», apuntó Cea.

Financiación

El proyecto lo ha impulsado la firma valenciana Innsomnia, que hace dos meses y medio le ofreció a Bankia su implicación. Fran Estevan, CEO de Innsomnia, precisó que van a ofrecer un gran programa de formación con «expertos de Bankia y de fuera». A mitad del programa de aceleración se va a celebrar un día del socio en el que Bankia puede ofrecer financiación a las startups. Estevan advirtió: «La revolución en la que estamos inmersos va a ser totalmente transversal. La banca no puede ser ajena a ella porque hay muchas compañías de orígenes diversos que compiten en el ámbito de las finanzas».

El programa proporcionará diez meses de formación y mentorización a los participantes para desarrollar su plan de negocio. Además, Estevan indicó que la formación tendrá dos líneas básicas principales: la orientación del trabajo hacia Europa como «espacio de colaboración y de creación de I+D+i» y la innovación.

«El principal objetivo de Bankia es servir mejor a nuestros clientes y estamos convencidos de que la tecnología más que una amenaza nos brinda una magnífica oportunidad para hacerlo», insistió Ignacio Cea.