El Gobierno ha vuelto a bloquear el futuro de Parc Sagunt. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sociedad que comparte al 50% con el Consell la empresa que gestiona el parque empresarial, ha negado el préstamo de 9,3 millones necesario para terminar las obras y dar salida a una zona industrial y logística bloqueada desde hace años. Así ha trascendido en la reunión del consejo de administración de Parc Sagunt SL.

Hace apenas tres semanas, la Conselleria de Economía, titular del otro 50% a través de Ivace, celebraba la solución alcanzada. Grosso modo, pasaba por un préstamos del SEPI sujeto a tres condiciones: la más importante era que la Generalitat capitalizara la deuda de 9,3 millones que Parc Sagunt SL mantiene con ella; la segunda era la concesión de un préstamo de 400.000 euros por parte del Instituto Valencianos de Finanzas (IVF) para reforzar la estructura de la empresa que promueve este parque industrial, y la tercera era que la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene terrenos en este parque, mostrara su interés para que se entregara la obra.

La conselleria ha cumplido con su parte, al aprobar la capitalización de la deuda en el consejo de administración de Ivace. Sin embargo ayer trascendió en la reunión del consejo de Parc Sagunt que el SEPI no ha aprobado su parte del trato: correr con los gastos de finalizar las obras a través de un préstamo para poder desbloquear una zona en la que el Puerto tiene una parcela de 280.000 metros cuadrados. La entidad no está en disposición de conceder ese préstamo, ha venido a justificar la entidad.

Este nuevo golpe del Gobierno central obliga a la Generalitat a buscar una solución de urgencia, que pasa por el Puerto de Valencia. La APV ha mostrado su interés por permutar su actual parcela de casi 300.000 metros cuadrados por la que tenía Ros Casares más cerca del ferrocarril. Esa operación inyectaría la liquidez necesaria para retomar las obras.