La decisión del Gobierno central „a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)„ de bloquear 9,3 millones de euros para solucionar Parc Sagunt se produce al mismo tiempo que el ente estatal Adif acaba de firmar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para aportar 77,2 millones de euros que servirán para construir los nuevos accesos ferroviarios al recinto barcelonés. Además, el Ministerio de Fomento mantiene paralizado el proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre Sagunt y Zaragoza, lo que requiere una inversión inicial de 40 millones de euros para hacer eficente el transporte de mercancías, una situación que ha provocado un profundo malestar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha cumplido con Cataluña» en inversiones en infraestructuras en la anterior legislatura. Incluso ha ido más allá. Sostiene que el Puerto de Barcelona, directo competidor del de Valencia por la captación de tráficos de importación y exportación y de mercancías procedentes del sudeste asiático para enviarlas hacia Europa, asegura que el recinto catalán «tendrá las mejores ferroviarias del Mediterráneo».

Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona han rubricado dos convenios para impulsar la construcción del nuevo acceso sur ferroviario del puerto barcelonés, que tendrá un coste cercano a los 150 millones de euros. El puerto de Barcelona aportará 77,6 millones.