La comunicación entre los representantes de Compromís y el PSPV en la Conselleria de Economía se ha roto. La confianza entre el conseller Rafa Climent y su secretaria autonómica, María José Mira, que nunca había sido buena se ha quebrado definitivamente en las últimas semanas y la situación no tiene visos de mejorar, es más, se ha enquistado. En Presidencia y Vicepresidencia del Consell, garantes del mestizaje de cargos, ya hablan de «cáncer» para el gobierno valenciano. Según han confirmado a Levante-EMV, se abordarán cambios en este departamento en el encuentro que el Ejecutivo tendrá en Torrevieja los próximos 9 y 10 de julio, en lo que se ha bautizado como «Morella II», en referencia a la convivencia en la capital dels Ports del pasado enero que sirvió para planificar el ejercicio 2016 y para limar asperezas fruto de la cogestión.

El día a día en la conselleria ha llegado al paroxismo. Censura y modificación de notas de prensa de la secretaria autonómica, ocultación de actos de los representantes del PSPV o, incluso, ataques internos entre miembros del equipo de Compromís. Desde hace varias semanas, el conseller no despacha con María José Mira y lo hace directamente con sus subordinados en el Servef, los directores generales Juan Ángel Poyatos, Rocío Briones y Cristina Moreno. La incomunicación es total.

En Compromís y el PSPV defienden a sus correligionarios aunque cada vez con menos entusiasmo. Fuentes del entorno de Mónica Oltra aseguran que Mira «no hace equipo» pero no ven con buenos ojos que Climent haya roto todos los puentes con la secretaria autonómica. Reclaman que sin diálogo es imposible acabar con los problemas y eso, apuntan, puede empeorar la situación.

Además, consideran que el conseller no está siendo suficientemente duro en algunos ámbitos de su gestión. Sobre todo en la aplicación de las restricciones horarias, ya que su deseo sería que sus tesis se acercaran más a las del director general Natxo Costa, un ortodoxo del cierre en domingos. En las últimas semanas, Climent ha tomado las riendas del debate de los horarios y ha orillado a Costa.

En Presidencia y el PSPV no contemplan una salida de Mira. Si se marcha la secretaria autonómica deberá hacer lo mismo el conseller. Desde la coalición defienden que Climent se irá si comete errores en su gestión, nunca por una confrontación motivada por el mestizaje. En el entorno de Oltra consideran a Mira culpable, sobre todo por haber solicitado el informe de la Abogacía que tumbó las restricciones en festivos. Pero no lo pueden decir públicamente ya que la coalición siempre ha defendido el trabajo de los abogados de la Generalitat y sería actuar como el PP, afirman.

En el entorno de Presidencia defienden a Mira pero están muy preocupados por la situación. Si por su aislamiento en Economía deja de ser interlocutora válida para Puig en una conselleria tan importante pierde su razón de ser. Las mismas fuentes consideran que el departamento que dirige Climent no funciona.