El fabricante valenciano de smartphones MyWigo se ha hecho con un hueco en el ecosistema tecnológico valenciano. El argentino que está detrás de esta marca que arranca en 2013, Maxi Gavilán, acaba de ser reconocido como empresario joven del año, un galardón concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJEV).

Y la empresa tiene planes de crecimiento: «El proyecto más ambicioso para 2016 es comenzar con la línea de producción en Argentina. Estamos al 90% y queremos ser el primer fabricante europeo que tome una cuota de mercado importante». Gavilán, obviamente, conoce ese mercado. Detrás de MyWigo hay una trayectoria de 17 años ligada al mundo de la tecnología que arranca con la puesta en marcha de Cirkuit Planet. Con este salto del charco (o más bien un regreso a casa), la firma valenciana invertirá un millón de euros para adecuar la planta argentina.

La producción, como hasta ahora, seguirá siendo en China, pero los dispositivos se ensamblarán en Argentina. El testeo y «know how» se mantienen en Valencia, con su equipo de ingenieros, así como el soporte local.

La firma, que ya ha vendido unos 170.000 terminales, cerró 2015 con una facturación de 4,7 millones, y las previsiones pasan por crecer un 15% este año.

Junto con la expansión en América Latina, los planes de la compañía pasan por continuar «haciendo móviles de buena calidad a un precio asequible» para el mercado europeo. «Vamos a lanzar un smartwatch para niños con GPS, para que puedan estar localizados, llamar a sus padres en caso de problemas y que así los padres puedan estar tranquilos», añade Gavilán.

La fórmula de móviles de última generación a bajo coste les está funcionando, a tenor de su ritmo de crecimiento. Ya se ha convertido en la segunda marca española fabricante de móviles libre más fuerte tras BQ: «Nuestros usuarios no necesitan gastarse grandes fortunas en otras marcas para tener esta tecnología. Pero lo más importante y lo que más nos gusta resaltar es que siempre ofrecemos una atención al cliente personalizada y un soporte técnico local, con garantía española». El servicio postventa como clave de fidelización.