El concejal de comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha emplazado a la Conselleria de Economía Sostenible y Comercio a regular "cuanto antes" las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en la ciudad de Valencia, han informado fuentes municipales.

Carlos Galiana ha afirmado que "el Ayuntamiento quiere reducir el máximo posible las Zonas de Gran Afluencia Turística" y ha recordado que "por eso nos pusimos a trabajar desde el primer minuto en la creación del Consejo Local de Comercio para reunir a los agentes implicados y llegar a un amplio consenso para reducir al máximo estas zonas que había aprobado de manera arbitraria el PP".

Galiana ha asegurado que "en el Ayuntamiento estamos al lado del pequeño comercio y de los trabajadores y por eso estamos preparados para negociar de nuevo con las grandes superficies comerciales cuando la Conselleria nos indique, pues son ellos los que deben indicar cuáles son los próximos pasos a realizar, ya que el Ayuntamiento ya hizo sus deberes en el momento que correspondía".

Galiana ha considerado "muy positivo" el acuerdo al que se llegó en el Consell Local de Comerç a finales de 2015, donde además de reducir de cinco a dos las ZGAT, se establecieron dos festivos en los que no se podía abrir (el 19 de marzo y el 9 de octubre) y que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajaran un máximo de 14 festivos al año.

Además, también se acordó que no hubiera ningún tipo de despido, "un tema fundamental para el equipo de gobierno" del Ayuntamiento de Valencia, ha dicho Galiana.

Para el concejal, el pacto al que llegó el Ayuntamiento fue "fruto del trabajo conjunto y del diálogo tras años de relaciones rotas entre la administración, los trabajadores, los consumidores y las grandes distribuidoras".

Por esa razón, Galiana ha lamentado que las grandes superficies quieran romper ese pacto y ha pedido a la Conselleria de Economía "que regule y establezca cuanto antes la forma en que los ayuntamientos tenemos que volver a enfocar este tema, ya que a día de hoy desde la administración municipal aún no podemos iniciar la negociación de una nueva propuesta para elevarla a la Generalitat".