Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La precariedad laboral hunde los ingresos de la Seguridad Social en la C. Valenciana

Los salarios bajos y la temporalidad recortan un 10 % las cotizaciones, que ya son inferiores respecto a los primeros años de la crisis

La precariedad en el mercado de trabajo durante estos últimos años, manifestada sobre todo en el elevado porcentaje de eventualidad en los nuevos empleos (algo más de un 90 % del total), así como en los bajos salarios está provocando un hundimiento de los ingresos de la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana. Las cotizaciones sociales de las empresas y trabajadores de la autonomía cayeron a 8.325,8 millones de euros durante 2015, lo que representa casi un 10 % menos que en 2009; es decir, en el arranque de aquella etapa de recesión económica.

El impacto de la Reforma Laboral decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, así como las bonificaciones que disfrutan algunos empresarios y autónomos en cotizaciones sociales está pasando factura al Gobierno a pesar de la recuperación del mercado laboral. La C. Valenciana concluyó 2015 con 1.650.632 afiliados a la Seguridad Social, que supone algo más de 50.000 que en 2012. Sin embargo, la aportación de los trabajadores valencianos, debido a la calidad del empleo, es menor.

Reforma laboral

La merma de aportaciones de los empleados valencianos a las arcas de la Seguridad Social tienen que ver sobre todo «con el impacto de la Reforma Laboral, pues ha facilitado que un elevado número de empresas y, por tanto, de trabajadores, escapen de la negociación colectiva y apuesten por los recortes salariales», reconoce en declaraciones a Levante-EMV el secretario de acción sindical y relaciones laborales de CC OO-PV, Jaume Mayor. El dirigente de esa central, quien lamenta que la creación de empleo neto no se traduzca en una mejora de las arcas de la Seguridad Social, resalta que «la apuesta por la ocupación a tiempo parcial „sobre todo en actividades vinculadas con el sector servicios „ ha contribuido a menguar las cotizaciones sociales a pesar del aumentos en las altas de afiliación» del citado organismo del Estado. Según Mayor, «el deterioro de las condiciones de trabajo de carácter general se traduce en una grave problema en la caja de la Seguridad Social, que tiene un problema de ingresos y no tanto de gastos». Mayor considera que un aumento del Salario Mínimo Interprofesional „referente para la fijación de salarios „, la apuesta por un modelo sólido de negociación colectiva y una limitación del trabajo a tiempo parcial «contribuiría al equilibrio» de las cuentas de la Seguridad Social.

En parecidos términos, la secretaria de acción sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, destaca que a pesar del incremento de cotizantes en la Comunitat Valenciana en mayo de 2016, en comparación con idéntico mes del año anterior, ya se observa un «preocupante parón económico» si se compara este mes con el de abril. La dirigente sindical destaca el aumento de la precariedad «debido a las modificaciones de las condiciones de empleo „aplicando el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores„ y el mayor número de puestos a tiempo parcial, así como el recorte de salarios».

El Ejecutivo de Rajoy viene recurriendo sistemáticamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamada hucha de las pensiones. En la actualidad ronda los 32.000 millones, la mitad que hace cuatro años.

Compartir el artículo

stats