La segunda «lista negra» de la Agencia Tributaria, publicada ayer, incluye 4.768 personas físicas y jurídicas de toda España con una deuda algo superior a los 15.700 millones y pone de manifiesto que los grandes morosos de Hacienda —entre estos algo más de 220 firmas y empresarios valencianos con números siguen de 780 millones — continuan acumulando la mayor parte del pasivo con el Fisco. Lejos de recortar ese volumen, los principales morosos valencianos (en este caso a fecha 31 de diciembre de 2015 y cuyas deudas no están aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto) han aumentado esa deuda respecto a 31 de julio de 2015. En la mayoría de los casos son habas contadas quienes han pagado o disminuido los deberes tributarios.

Los principales contribuyentes con cargas económicas con la Agencia Tributaria están vinculados a la actividad de la promoción inmobiliaria y algunas de sus sociedades están en concurso de acreedores o bien en fase de liquidación. A la cabeza de la «lista negra» figura la sociedad Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Marina d'Or), del empresario Jesús Ger, que arrastra una deuda de 46,47 millones, lo que supone 100.000 euros más que en la primera lista.

Belqueba S.A. dispara su deuda a 30,4 millones y no ha pagado nada. Es la promotora que hizo el edificio Jaume I de Castelló, uno de los símbolos de la expansión inmobiliaria de esa ciudad.

Casos Emarsa y Avialsa

También la mercantil Prodaemi, ahora en fase de liquidación y en otros tiempos administrada por Miguel Ángel Sanjosé Calabuig se situa entre las principales deudoras al acumular un pasivo de 30,4 millones con Hacienda. Esta firma del ladrillo estuvo vinculada con los casos Emarsa (depuradora de Pinedo) y Avialsa (adjudicataria de la Generalitat del servicio de aviones para la extinción de incendios). La firma también tuvo participación en Teyoland, el centro comercial de Feria Valencia.

Siguen sin cumplir sus compromisos Promociones Armiñana, entonces controlada por el empresario Juan Armiñana, pues todavía debe 19 millones de euros. Entre los empresarios de este sector se mantienen como morosas diversas entidades del Grupo Sedesa de Vicente Cotino. Se trata de Asedes Capital y Asedes intraestructuras, con cantidades que suman algo más de 21 millones.

Edificaciones Calpe, participada por el promotor y propietario de hoteles Andrés Ballester acumula una deuda de 17,1 millones de euros, una cantidad similar a la de Vallcap Capital, en otros tiempos vinculada con el fundador de la extinta Astroc, Enrique Bañuelos, aglutina 22,2 millones.

RTVV y Llanera, entran

Radiotelevisión Valenciana debía a 31 de diciembre 1,33 millones de euros, que entra en la «lista negra», así como la promotora de los Gallego Llanera Construcción, Obras y Proyectos, con1,065 euros y el Elche CF, con 9,46 millones.

El fracaso en la ciudad deportiva del Valencia CF en Portxinos ha disparado la deuda de Desarrollos Urbanísticos Ribarroja S.A, que debe 20,9 millones, una filial constituida por el grupo Nozar. El empresario y expresidente del Valencia CF Vicente Soriano tiene una deuda de 1,2 millones con el Fisco, a la que hay que sumar las de las mercantiles Cumbres del Mediterráneo (2,36 millones) y Essiv Ingest (5,09 millones).

Entre los Serratosa que han reducido su deuda figura Juan Luis Serratosa Caturla, cuyo pasivo con Hacienda era de 4,3 millones. Sin embargo, sigue como deudora Distribuidora de Vehículos Divesa, empresa de concesionarios, que debe 2,47 millones. Los hermanos Federico, Ignacio, José y Rafael Serratosa Caturla continuan debiendo cada uno deudas comprendidas entre 3 y 4 millones. Por otro lado, Chuyval Motor Group, con 3,4 millones, tampoco ha pagado. El expresdiente de la patronal Ascer, Fernando Diago, continúa con una deuda de 2,45 millones con su empresa Cerámicas Diago.