El puerto de Valencia está sufriendo retenciones de buques y desvío de mercancías por la falta de estibadores. El 46 % de la plantilla está de vacaciones o de día de descanso lo que ha provocado una caída de la actividad, según varias fuentes del recinto portuario. La caída de producción podría afectar ya al 25 % del tráfico y mañana llegar al 30 %.

Esta falta de estibadores se produce por la falta de acuerdo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y la sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) en el convenio laboral, el marco legal que debería dotar de los trabajadores suficientes para dar servicio a todos los buques que pretenden entrar al puerto.

Sevasa ha solicitado mediación jurídica y laboral a la patronal nacional Anesco ante la "situación de bloqueo" en la negociación del convenio colectivo por su desacuerdo con los sindicatos en los ámbitos de personal y funcional.

En un comunicado, Sevasa ha explicado que ya existe un acuerdo en torno a más del 90% del contenido del convenio, a excepción de las áreas que determinan qué empresas y trabajadores y qué actividades están reguladas.

"La empresa ha hecho todos los esfuerzos posibles al aceptar prácticamente la totalidad de las solicitudes que la parte social ha querido integrar en el nuevo convenio: cumplimiento de jornada, condiciones económicas, revisión salarial o medidas de salud laboral", lamentan desde Sevasa.

El origen del desacuerdo en las negociaciones, en las que trabajan desde hace tres meses, se encuentra en la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, que, según explican desde SEVASA, no reconoce las actividades complementarias como tareas portuarias, mientras que los sindicatos piden que el convenio sí las cubra.

"Las empresas estaríamos incurriendo en una práctica no contemplada por la legislación nacional y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo", ha advertido la entidad que agrupa a las empresas de estiba del puerto de Valencia.

Desde Sevasa tildan de "injusto" que los trabajadores condicionen "la apertura de la bolsa de trabajo, y la consiguiente creación de 300 empleos durante el periodo estival" si se hubiera firmado el convenio".

"Si no se produce esta apertura de la bolsa, la plantilla queda reducida en un 40% durante el periodo vacacional, por lo que las empresas no podemos garantizar la atención al tráfico previsto en los próximos meses, con el consiguiente impacto en el comercio exterior español, dado que cerca del 40% de los contenedores que entran y salen de España lo hacen por el Puerto de Valencia", han subrayado.

Asimismo, aluden al desvío de tráfico a otros puertos del Mediterráneo como otra de las posibles consecuencias del bloqueo y la no apertura de la bolsa de trabajo, lo que, añaden, podría suponer el aumento de los costes y "un grave riesgo, al no poder garantizar la vuelta a Valencia de dicho tráfico una vez revertida la situación".

"Por todo ello, se puede afirmar que una caída de la actividad del Puerto de Valencia provocaría, no solo la pérdida del liderazgo en el área mediterránea sino también la pérdida de muchos de los 19.800 empleos vinculados al sector (11.020 directos, 1.950 indirectos y 6.830 inducidos)", han destacado.

Sevasa pide a los sindicatos "altura de miras" para "actuar con responsabilidad y compromiso, con el fin de garantizar la competitividad y el futuro del puerto de Valencia, enclave vital para la economía y el tejido empresarial valenciano".