Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venta

El fondo Gala Capital negocia la venta de su 85 % en la firma que gestiona 20 centros de la Generalitat

Geroresidencias-La Saleta, que controla la familia Ruiz, ha ganado 11 de los últimos 17 concursos y facturó 39,4 millones en 2015

El fondo Gala Capital negocia la venta de su 85 % en la firma que gestiona 20 centros de la Generalitat

La inversora Gala Capital negocia con tres candidatos, uno de ellos la empresa belga Armonea, la venta de su 85 % del grupo valenciano Geroresidencias-La Saleta, según confirmaron fuentes de la sociedad. La compañía gestiona 20 residencias y centros de día entre públicos y concertados por la Generalitat habiendo ganado en los últimos dos años 11 de los 17 concursos en los que participó. En total, la firma dispone de unas 3.000 plazas entre públicas y privadas, las segundas repartidas en 12 centros propios.

Geroresidencias-La Saleta está participada al 85 % por tres fondos de inversión que gestiona Gala Capital. En estos momentos la inversora ha decidido desinvertir en este sector y poner a la venta el paquete accionarial. El 15 % restante es del actual equipo directivo que dirige Fernando Ruiz Castillo y Ana García. Fuentes de la empresa valenciana explicaron que, pese a la entrada de un nuevo propietario, la valencianidad de la empresa se garantizará. De hecho, la totalidad de residencias públicas y privadas están en la Comunitat Valenciana.

El grupo de gestión de residencias facturó en 2015 39,42 millones, una cifra muy superior a los 34 que obtuvo en 2014. Eso se debe también al incremento de concursos públicos y la apertura de nuevos centros. El pasado año obtuvo unos beneficios de 3,89 millones de euros. El grupo emplea a 1.245 trabajadores, según datos oficiales de la empresa y del registro mercantil.

El precio de la venta no ha trascendido porque los tres aspirantes están en un proceso competitivo. En el sector han fijado el precio en unos 70 millones de euros pero fuentes de la empresa negaron que la cantidad pudiera ser esa. El grupo cuenta con 18,68 millones de fondos propios y edificios en propiedad.

Siete centros de accesibilidad

La firma consiguió siete centros concertados por el plan de accesibilidad de 2001, el conocido como modelo Cotino, según fuentes de la compañía. Además, dispone de la gestión integral de otros nueve centros privados. Es decir, unos ingresos recurrentes y seguros que se convierten en un buen activo para posibles inversores.

En los últimos dos años, Geroresidencias-La Saleta ha ganado las residencias de Segorbe (en mayo de 2014), Torrent (abril 2014), Elda (julio 2015), Ademuz noviembre 2015), Puerto de Sagunto (noviembre 2015), Vila-real (septiembre 2015), (El Pinar (septiembre 2015), l'Alcúdia (octubre 2015), Moncada (marzo 2016), Puçol (febrero de 2016) y Palacio de Raga (abril 2016). Otras empresas del sector han criticado a este grupo valenciano por haber conseguido los concursos con bajas medias del 14.51% y apuntan a que este incremento de adjudicaciones permitirá a los fondos de inversión conseguir una mejor venta.

Geroresidencias-La Saleta cuenta con una red de 23 residencias geriátricas y dos complejos de viviendas y ha centrado tradicionalmente en este sector toda su actividad. La firma también tiene centros para salud mental y no descarta abrirse a otras poblaciones con dificultades. También tienen 500 usuarios en ayuda a domicilio.

El sector de los cuidados a mayores es muy interesante para inversores que buscan rentabilidades a medio plazo.

Compartir el artículo

stats