La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que "más castigan a la clase media" en el Impuesto sobre el Patrimonio como consecuencia de haber reducido el mínimo exento a 600.000 euros, frente a los 700.000 fijados en la norma estatal, según el estudio "El impuesto sobre el Patrimonio". sobre esta tasa fiscal realizado por la Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad que lo han hecho público hoy.

El informe recuerda que en España, con la asunción de competencias normativas por parte de las comunidades autónomas se ha generado una mayor diversificación del tributo. Así, mientras hay comunidades "que van por el camino de los países desarrollados como Madrid que mantiene la bonificación del 100 % en la cuota o La Rioja, con una bonificación del 50%, Extremadura ha subido el tipo máximo hasta el 3,75%, frente al 2,5% de la escala general". También Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunitat Valenciana han subido la tarifa por encima de la escala general. Extremadura es la comunidad con el Impuesto sobre el Patrimonio más gravoso del mundo. A continuación figura Baleares, con un 3,45 % y, en tercer lugar, la Comunitat Valenciana, con un 3,12 %.

El estudio concluye tmbién que la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio generaría, a lo largo de los diez primeros años, un 5% de crecimiento adicional para la economía española y unos 181.000 puestos de trabajo,