El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, el socialista francés Pierre Moscovici, considera que las posibles sanciones a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit pueden ser iguales a cero si los países ofrecen suficientes garantías de contención del gasto.

"Es posible que estas sanciones sean iguales a cero bajo la condición de que los gobiernos de España y Portugal nos den las respuestas que esperamos sobre cómo reducirán sus déficits", indicó Moscovici en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) activaron este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit, al adoptar el dictamen negativo de Bruselas que acreditó la falta de "medidas efectivas" por parte de Madrid y Lisboa para corregir el desvío.

En el caso de España, ello podría suponer una multa de más de 2.000 millones de euros si Bruselas fija el máximo posible, aunque desde la Comisión han avisado de que puede proponer su reducción o anulación, mientras que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que la sanción será igual a "cero".

El Gobierno español en funciones presentará formalmente este miércoles las alegaciones al proceso sancionador activado por Bruselas.