La venta de tres plantas del número 2 de la calle Colón de Valencia por veinte millones de euros muestra la pujanza del sector inmobiliario en las zonas más céntricas de la ciudad. Pese al incremento del valor de los inmuebles colindantes, en junio del año pasado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tasó el edificio entero para una subasta en 7.953.542 euros, casi doce millones menos que por los que se ha traspasado la planta baja, el entresuelo y la primera planta. Pese a este bajo precio, la puja de los interesados acabó subiendo a 14,2 millones que abonaron los empresarios valencianos Enrique Ballester y Enrique Pla a través de la empresa Riera Nat.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicaron que tras la subasta, celebrada el 8 de julio del pasado año, se consiguió mejorar el precio de mercado y que se debe añadir el coste del pago en el impuesto de Transmisiones, un 10 % del valor total (1,4 millones), y el abono de las plusvalías obtenidas en menos de 365 días. Así, añadieron, en realidad el beneficio para los empresarios no sería un «pelotazo», sino que habrían ganado en un año unos dos o tres millones de euros. Eso sí, sólo por la venta de del bajo, el entresuelo y la primera planta. El resto, todavía es de los empresarios valencianos que adquirieron el inmueble entero.

La parte vendida tiene una ventaja y es que hay cerrado un contrato de arrendamiento con Inditex para el montaje de una megatienda de Pull and Bear, como contó ayer Levante-EMV. En estos momentos el inmueble ya está en obras para albergar este espacio de moda. Cabe recordar, como explicó ayer este periódico, que la compra por veinte millones de euros se ejecutará cuando la tienda tenga licencia de apertura, aunque ayer no quisieron confirmar desde el Ayuntamiento de Valencia si se había dado este permiso.

Fuentes del sector explicaron que el incremento exponencial del precio de los espacios comerciales en domingo se debe a que hay una apertura en domingos asegurada. De hecho, la calle Colón se contempla en todos los planes de libertad horaria aunque exista una zona, dos o cinco. Mango anunció recientemente una megatienda en esta calle y Primark también quiere tener una salida, con la intención de poder abrir.

Madrid y Barcelona están saturadas y con precios prohibitivos y los inversores están buscando gangas en la capital del Túria. Como consiguió Riera Nat.