La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento económico en España con Baleares y Canarias por el tirón del turismo. El PIB ha aumento en las tres provincias valencianas un 3,7 % en el último año, cinco décimas más que la media española. Así lo recoge el análisis de crecimiento en España hecho público ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas. Los datos son del segundo trimestre de este año por lo que todavía no tienen en cuenta el impacto de la campaña estival, que va camino de récord.

Los indicadores confirman que la economía valenciana va como un tiro, aunque se ha resentido la velocidad de crucero que tomó en 2015. En el segundo trimestre del año la economía ha crecido un 0,9 % frente al 1,2 % del primer trimestre. Pese al ligero frenazo, solo Baleares y Canarias superan en ritmo de crecimiento a Valencia tras la avalancha de turistas que están recibiendo por la inestabilidad en el norte de África, Turquía y Europa.

El crecimiento en la Comunitat Valenciana será vigoroso este año y dentro de dos, después de superar un 2017 menos favorable, pero también por encima del 2 %. Así lo constatan las universidades españolas, que auguran a la Comunitat Valenciana un crecimiento del PIB entre 2016 y 2018 superior a la media española. El último informe de la red Hispalink correspondiente al mes de julio mejora sus pronósticos respecto del anterior informe de diciembre de 2015.

Hispalink (red integrada por equipos de investigación de 16 universidades, entre ellas la de Valencia) prevé que la economía valenciana crezca en 2016 un 2,8 %. Se trata de dos décimas por encima de la economía española, que sustentará su crecimiento en una «creación sostenible de empleo, el progreso de las condiciones financieras y cierta mejora en la confianza pese a la incertidumbre política». El informe de Hispalink coincide con el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en que el liderazgo lo comparten este año tres autonomías, los dos archipiélagos y la Comunitat Valencia, donde tiene un peso especial el sector turístico.

La clave fundamental es el desvío que han hecho los touroperadores de turistas a España por el terrorismo. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en capitales europeas como Bruselas. Los museos y atracciones turísticas de Bruselas perdieron el 40 % de sus visitantes extranjeros en julio respecto al mismo período del año anterior, tras los atentados de marzo, según reveló ayer el director de la asociación Attractions & tourisme, Michel Vankeerberghem. Por contra, la C. Valenciana ha liderado el crecimiento de turistas extranjeros en España en el primer semestre del año con un aumento del 19 % respecto al mismo periodo de 2015, , según reveló el INE el viernes pasado.