Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La estiba se da una tregua y alivia el puerto al incorporar 85 trabajadores

Patronal y sindicatos modifican el texto y sellan un acuerdo para aprobar el convenio a la espera de lo que diga en septiembre el Tribunal de Competencia

La estiba se da una tregua y alivia el puerto al incorporar 85 trabajadores

El sector de la estiba se ha dado una tregua en el conflicto que mantienen empresas y trabajadores a cuenta de la negociación del convenio laboral, y han llegado a un acuerdo que, en la práctica, va a permitir aliviar el colapso que sufre el Puerto de Valencia en las últimas semanas. Los servicios jurídicos de la patronal estatal Anesco emitieron ayer un informe sobre el texto al que veían pegas hace unos días, de modo que tanto las empresas valencianas (Sevasa) como los trabajadores se dan por satisfechos y ayer se daba por hecho el acuerdo, a falta de confirmación oficial. Ahora todo queda pendiente del dictamen del Tribunal de la Competencia, trámite que queda para septiembre.

Mientras tanto, el Puerto de Valencia gana tiempo y puede aliviar su congestión. Ligado al pacto alcanzado ayer, las empresas del Sevasa van a incorporar a 85 trabajadores que estaban pendientes y también se ampliará la bolsa de trabajo en unos 200 ó 250 eventuales, según confirmaban fuentes del comité de empresa. Con esto, el Puerto se garantiza volver a operar de forma competitiva las próximas semanas. La falta de personal y las vacaciones había dejado prácticamente la plantilla al 50%, haciendo cundir los nervios en el enclave valenciano.

En un par de semanas se han desviado medio centenar de buques y decenas de miles de contenedores hacia puertos competidores, como Castelló, Sagunt y Barcelona. El colapso llegó al máximo el jueves y el viernes pasado, con el paro de la estiba por el fallecimiento de un compañero, lo que bloqueó las terminales de contenedores.

En estos momentos, la firma del convenio queda aplazada a septiembre. La patronal estatal Anesco había sido designada como mediadora para autorizar la firma del convenio. Este conflicto tiene aspectos que trascienden el ámbito local y es seguido de cerca en todos los puertos de España, al ser visto como el campo de pruebas de un sector que se enfrenta al reto de adaptarse a la normativa europea.

Los despachos jurídicos que representan a Anesco y la patronal valenciana Sevasa negociaron ayer un documento que, según parece, satisface a todas las partes.

Compartir el artículo

stats