El final del plan PIVE y la incertidumbre de no saber si volverá a estar en vigor ha disparado la compra de coches este julio, hasta las 107.306 unidades matriculadas en España, un 4,3% más, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En el caso valenciano, el incremento fue algo menor, de un 3,8%, y se situó por encima de las diez mil unidades. En lo que va de año, los valencianos han comprado 86.337 vehículos, un 12,4% que el año anterior. La C. Valenciana es la quinta con mejor comportamiento, por detrás de Canarias, Castilla la Mancha, Andalucía y prácticamente empatada con Madrid.

Julio fue el quinto mes consecutivo en que España superó las cien mil unidades vendidas. Los datos son mejores aún por el hecho de que tuvo dos días hábiles menos y se compara con el julio de 2015, el mejor en 19 años.

Pese a los datos del mes recién finalizados, el sector se encuentra preocupado por el futuro inmediato tras la finalización del programa de incentivo de compra.

El plan «sigue siendo necesario»

Las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto apuntan que este programa ha tenido una incidencia social, económica y fiscal «muy importante» para España y resaltaron que desde su primera versión ha permitido la retirada de 1,1 millones de vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos, menos contaminantes y más seguros.

«El conjunto de los planes ha generado una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones. Hoy en día, el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por lo que este tipo de instrumentos de renovación siguen siendo muy necesarios», añadieron.

También están preocupados los comerciantes de concesionarios: «El final del PIVE 8 llega en un mal momento, tanto por la coyuntura política como por la económica. La formación de un nuevo Gobierno y su posterior estabilidad generan una incertidumbre que retrae el consumo de un bien de tanto peso financiero como el automóvil».

En cuanto a las marcas, en lo que va de año Opel (61.859 unidades) está en cabeza; seguida de Volkswagen (56.526); Renault (54.458); Peugeot (53.360); Seat (51.303); Citroen (41.299) y en séptimo lugar se sitúa Ford (37.205).