Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compra

HI Partners adquiere el Abba Acteón de Valencia y otros 3 hoteles por 136 millones

La firma de inversión hotelera del Sabadell compra el inmueble y se lo arrienda al grupo Abba

HI Partners adquiere el Abba Acteón de Valencia y otros 3 hoteles por 136 millones

Hotel Investment Partners (HI Partners), la sociedad de inversión y gestión hotelera del Banco Sabadell, ha comprado el Abba Acteón de Valencia y otros tres hoteles por 136 millones de euros, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía. La sociedad de inversión ha arrendado el hotel al grupo Abba, cuyos propietarios son los empresarios vascos Andrés Iraculis y Jerónimo Miñón. El Abba Acteón es un hotel de 187 habitaciones, situado en la calle Vicente Beltrán Grimal junto a la Ciudad de las Ciencias.

El Abba Acteón de Valencia, que es de categoría cuatro estrellas superior, dispone de restaurante, cafetería, gimnasio, pista de squash y cuatro salones para eventos. El hotel, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, sufrió unas pérdidas de 1,7 millones en 2013 y de 1,6 millones en 2014 con una facturación de 2,1 millones ese año. Fuentes del grupo inversor apuntaron que su estrategia con el Abba Acteón se basa en la renovación de las habitaciones y las zonas comunes.

El interés de los fondos de inversión en el sector hotelero es muy alto por la rentabilidad que ofrecen. Los fondos están aprovechando los problemas financieros de los grupos hoteleros dada la elevada deuda que tienen este tipo de cadenas. Oaktree, KKE, Apollo, Fortress y Lone Star han sido hasta ahora los fondos más activos, pero en los últimos meses ha entrado con fuerza la sociedad de inversión propiedad del Sabadell.

La cadena Abba ha puesto en los últimos años en venta sus hoteles en Madrid, Berlín, Granada y Sevilla por el sistema leaseback, que como en el caso de Valencia consiste en transmitir la propiedad y firmar un contrato de alquiler para mantener su gestión.

HI Partners está en pleno proceso de inversión. La empresa de Sabadell liderada por Alejandro Hernández-Puertolas ha cerrado la compra de los cuatro hoteles por 136 millones en las últimas cuatro semanas. Además del Abba Acteón, el grupo ha adquirido un complejo en Mallorca y dos hoteles en Canarias. En concreto, la sociedad de inversión propiedad del Sabadell ha comprado el hotel Hilton Sa Torre en Llucmajor (Mallorca). El establecimiento es un complejo vacacional de 104 habitaciones y 5 estrellas franquiciado por Hilton. Además, ha adquirido el IFA Catarina, situado en Maspalomas (Gran Canarias) y el hotel Jardín Tropical, ubicado en Adeje (Tenerife).

Los cuatro hoteles han pasado a formar parte del vehículo HI Partners Value Added, que agrupa a los inmuebles más valiosos del grupo inversor, según confirmaron fuentes de la compañía. La división también tiene bajo su control el hotel Silken de Málaga, el Terramar de Sitges (Barcelona), el Prestige Coral Platja de Roses (Girona) y el futuro hotel Axel de Madrid, que está en obras en la calle Atocha.

El hotel Abba Acteón contaba con financiación del Banco Sabadell, es decir, formaba parte de la cartera de 850 millones de euros de deuda hotelera que gestiona HI Partners.

Inversión en España

El volumen de inversión hotelera en los siete primeros meses del año ha alcanzado los 1.030 millones de euros, según revela un informe de la consultora JLL Hotels & Hospitality Group. Los inversores españoles —como HI Partners— copan la mayor parte de la inversión con un 59 %, seguidos de los procedentes de Turquía (20 %) y de Arabia Saudí (9 %). El peso de los turcos se debe a la compra por 180 millones del hotel Villa Magna de Madrid por parte del grupo Dogus y el de los saudíes por la adquisición del hotel Pullman Barcelona Skipper por 90 millones por la familia real.

Compartir el artículo

stats