La política de restricción al comercio que algunas comunidades autónomas están implantando últimamente está bajo el punto de mira de la Comisión Europea. Bruselas ha elaborado un informe sobre España en que analiza los servicios y el comercio y señala al país como uno de los menos favorables a la ley de unidad de mercado y la directiva de servicios. Concretamente, España sería uno de los diez países más restrictivos para el establecimiento de un pequeño comercio.

El informe critica aspectos como la dispersión normativa entre territorios dentro del Estado; políticas concretas como el impuesto a las grandes superficies aplicado en Cataluña, La Rioja o Asturias, o la política de las autonomías que impiden el desarrollo de la ley de Unidad de Mercado.

La política de comercio es una de las que más controversia están generando en el Gobierno valenciano. Tanto la administración valenciana del Partido Popular como la del actual Consell bipartito han tenido conflictos con el Estado, por ejemplo, que considera la regulación de horarios comerciales valenciana especialmente restrictiva.

También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la Secretaría para la Unidad de Mercado dependiente del Ministerio de Economía, han emitido informes contrarios a los planes de la conselleria.

Durante este año, la Dirección General de Comercio que dirige Natxo Costa ha pretendido reducir al máximo las jornadas festivas y dominicales de apertura permitida. Organismos como la Secretaría de Unidad de Mercado han sido muy críticos respecto al establecimiento de marcos legales que generan agravios entre operadores comerciales en una misma área de influencia, ya sea dentro de una ciudad, caso del centro comercial Arena o Nuevo Centro, o entre municipios vecinos, como el MN4 o Gran Turia.

Trabas a la economía colaborativa

El informe, citado por Expansión, también alerta sobre las políticas autonómicas restrictivas en el ámbito de la economía colaborativa, como el alquiler de coches o el alquiler de viviendas para uso turístico.