Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Las grandes empresas cambian la financiación bancaria por los bonos

La banca han perdido un 28,9 % de cuota de mercado por la compra de deuda corporativa del BCE

Las grandes empresas cambian la financiación bancaria por los bonos

Las grandes empresas valencianas han comenzado a cambiar la financiación bancaria por la emisión de bonos. Compañías como Aguas de Valencia, Natra o Viario A-31 (concesionaria de la autovía de Alicante) han recurrido a la emisión de deuda para financiarse. Un informe de la Fundación BBVA revela que la banca ha perdido entre enero y mayo un 28,9 % de los créditos a las grandes empresas (operaciones de más de un millón de euros) por el programa de compra de deuda corporativa del Banco Central Europea. John Perlaza, socio director de la firma valenciana Bondholders, explicó que lo que está pasando es que las empresas están empezando a diversificar sus fuentes de financiación.

La última gran compañía que ha recurrido a la emisión de deuda corporativa ha sido Aguas de Valencia. El grupo que preside Eugenio Calabuig logró cubrir una emisión de bonos con un dos por ciento de rentabilidad en menos de un mes. La firma salió al mercado en busca de financiación alternativa con la calificación de sobresaliente de la agencia Moody's. El socio director de Bondholders „que es una empresa contratada por las empresas emisoras de deuda que vela por los intereses de los bonistas„ señaló que clave de la buena acogida de la deuda la emisión de Aguas de Valencia a pesar del bajo interés es la solvencia de la compañía.

John Perlaza añadió que el tipo de interés medio que ofrecen las emisiones de deuda de grandes empresas es del cinco por ciento. En el caso de Natra, la compañía valenciana de cacao realizó una operación de reestructuración de su deuda con una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe nominal máximo de 53.235.644,40 euros.

Deuda corporativa

El informe del BBVA incide en la importancia que ha tenido la política del Banco Central Europeo para que las grandes empresas se hayan lanzado a emitir bonos por el programa de compra corporativa. «Al ser este tipo de grandes empresas las que acceden en general a los mercados para captar financiación, han aprovechado el incentivo que supone la medida del Banco Central Europeo para sustituir los créditos bancarios por financiación directa en los mercados mediante la emisión de bonos».

Compartir el artículo

stats