La naviera Baleària firmó la pasada semana la financiación para la construcción de su nuevo cruise ferry por una cantidad de 131,4 millones de euros con Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Banca March y Bankinter. Este nuevo buque que será la insignia de la empresa son sede en Dénia tendrá una inversión total de 187 millones de euros y fue encargada al astillero vizcaíno de LaNaval a principios de este año tras meses de negociaciones. Está previsto que esté operativo a principios de 2019 mientras que la compañía que preside Adolfo Utor tiene previsto la construcción de una nave similar aunque no a corto plazo.

El nuevo barco, que estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo con una capacidad de más de 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías, tendrá una eslora de 232,2 metros, una manga de 30,4 y será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, explicaron fuentes de la empresa.

El buque podrá alcanzar una velocidad de 22 nudos gracias a sus cuatro motores duales que podrán ser utilizados tanto a gas natural como a combustible líquido, y permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes en la atmósfera, una de las apuestas principales de la empresa y que le permitirá ser más competitiva con las grandes fluctuaciones del petróleo.

El cruise ferry está proyectado para que sea un barco inteligente. Este nuevo proyecto fomenta la creación de empleo, ya que dará una media de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 250 nuevos empleos una vez esté operativo. El buque dispondrá de todas las comodidades y servicios a bordo de un crucero, gracias a la incorporación de dos teatros polivalentes con capacidad para 1.200 personas, dos restaurantes, cuatro bares, una zona infantil, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, salón de belleza, cine y tiendas, entre otros.