¿Cómo son los incentivos para fomentar el empleo de los jóvenes?

Tenemos programas integrales para jóvenes y parados de largo duración. Hemos puesto en marcha Avalem Joves con un diseño diferente para cada perfil de joven. Tenemos en cuenta a los jóvenes sin formación y le ofrecemos oferta formativa. El plan lleva en marcha desde abril tras nueve meses de trabajo. Hay una cuestión que nos preocupa que es el Ministerio de Empleo. Una parte de Avalem Joves es la garantía juvenil. El Ministerio de Empleo es el titular de la garantía juvenil y está poniendo muchos palos en la rueda para que podamos gestionarla.

¿Se ha frenado ya la sangría de la emigración de los jóvenes?

Sí. Estamos trabajando en ver de qué forma podemos hacer que los jóvenes retornen ofreciéndoles oportunidades.

Solo el 1 % de los parados que llegan al Servef encuentran trabajo. ¿Cómo se puede revertir esa situación?

El 1 % es muy poco. Los datos son perversos. El 80 % de las colocaciones son de manera natural a través de la red de contactos. Una parte importante de las contrataciones son temporales y el Servef intermedia más en relaciones de larga duración. No somos competencia de las empresas de trabajo temporal. Nuestro reto es que las empresas vuelvan a confiar en el Servef.

¿Cómo se ha podido llegar al fraude en los cursos de formación?

Son cuestiones puntuales. La formación tiene una partida de más de 150 millones. Nosotros estamos plenamente a disposición de la justicia. En cuanto detectamos cualquier situación anómala la remitimos al juzgado. Nuestra preocupación es que se demonice la formación. Lo que estamos haciendo es establecer mecanismos transparentes de concesión de la formación y de vigilancia de todos los procesos.