Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueldos

Los salarios caen un 10 % desde 2008

Los trabajadores valencianos pasan de cobrar de media 20.888 euros antes de la crisis a percibir 18.664

Los salarios de los valencianos han caído un 10,65 % desde el inicio de la crisis en 2008, tres veces más que en el resto de España. Los sueldos de los trabajadores valencianos sumaron a final de 2015 su séptimo año consecutivo de bajada. Los trabajadores de la Comunitat Valenciana han pasado de cobrar 20.888 euros de media en 2008 a 18.664 en 2015. La devaluación salarial se ha visto acelerada con la reforma laboral de 2012.

Las retribuciones medias han caído por la presión de las empresas a sus trabajadores para que se recortaran los sueldos como alternativa al despido y por la doble escala salarial en algunos convenios colectivos, que incluyen nóminas inferiores a los empleados que incorporan a sus plantillas.

Mientras se ha acentuado la brecha salarial entre los más privilegiados, que llegan a multiplicar por diez el salario mínimo interprofesional (655,20 euros al mes). Además, algo más de un tercio de los trabajadores valencianos cuenta con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Según CC OO, el peso de los trabajadores con dificultades económicas es superior a la media europea y se ha disparado durante la crisis económica. «La devaluación ha sido, y es todavía, una estrategia central durísima en el plan de ajuste de la economía española. Ante la imposibilidad de devaluar la moneda, la devaluación interior se ha convertido en el instrumento que, en teoría, debía servir para recuperar la competividad. La devaluación interna es, ni más ni menos, que bajar el nivel de vida de la mayoría de las personas y para eso hay reducir la fuente principal de los ingresos del salario», advierte un informe del sindicato.

Las conclusión final del análisis de CC OO „que se centra en la evolución de los salarios entre 2009 y 2014„ es que «efectivamente se ha producido una devaluación salarial en España que afecta de forma especial a los niveles salariales más bajos, sobre todo en aquellas personas que han tenido que cambiar de empleo».

La caída de los sueldos en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis en 2008 implica que el salario medio se ha reducido en 2.224 euros al año. En el conjunto de España, la bajada ha sido de 743 euros anuales en el mismo periodo. Los datos revelan que en estos ocho años los valencianos ha pasado de cobrar 903 euros más al año que el resto de españoles a percibir 578 euros menos.

Compartir el artículo

stats