Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Cleop amplía su capital social en 1,8 millones tras las reclamaciones de acreedores

La constructora, promotora y firma de servicios eleva estos recursos propios hasta 12,3 millones para sanear su delicada situación financiera

La empresa constructora, promotora y de servicios Cleop ha suscrito una ampliación de capital de 1,87 millones de euros para equilibrar su balance, que contará así como un dinero resultante suscrito de 12,38 millones de euros, según constata la información facilitada por la empresa que preside Carlos Turró al Registro Mercantil. El fortalecimiento de su patrimonio se produce mientras se registran también diversas reclamaciones en los juzgados por parte de acreedores de la histórica compañía valenciana del sector de la construcción y promoción.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ordenó recientemente la inclusión como «incidente concursal por incumplimiento del convenio» de Cleop la demanda formulada por uno de sus acreedores, que reclama la apertura de la liquidación ante la «imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas».

En este escrito presentado ante el juzgado se aporta la relación de empresas participadas por Cleop que están en concurso „Servicleop (servicio de grúas) e Inversiones Mebru„ y se cita también el conflicto judicial con Urbem como causa de liquidación.

La constructora Cleop está implicada en la «Operación Taula» por el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputación de Valencia. El juez del caso Taula, Víctor Gómez, considera que la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia, Maria José Alcón, su asesor en Cultura, Pedro Aracil y su exmarido Vicente Burgos „y exgerente de la Fundació Jaume II el Just„ se «habrían enriquecido personalmente cobrando comisiones ilegales de distintas empresas a las que la concejalía de Cultura adjudicó diversos contratos».

Los contratos bajo sospecha y sobre los que los investigadores han puesto la lupa son el contrato para limpiar las fachadas de la Lonja de Valencia, la restauración de las torres de Quart y los puentes históricos, la adudicación del Centro Cultural de la Rambleta y cuatro contratos de la Mostra de València de 2006.

La empresa, tal como informó este diario, consiguió levantar el concurso de acreedores a finales de 2014 con una amplio respaldo de los acreedores, quienes aceptaron cobrar con una quita del 50 % o bien con títulos de la empresa. Con todo, según esta nueva demanda formulada a finales del pasado mes de abril y que analiza el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia «Cleop carece de recursos suficientes para atender a sus compromisos tras la aprobación del citado convenio».

Confianza en el exterior

Cleop mantiene su actividad principal en el área de los geriátricos, que aportan más de la mitad de su cifra de negocio. Y potencia la construcción de viviendas en países del norte de África. Recientemente también ha realizado obras en Italia y Panamá, entre otras países.

Compartir el artículo

stats