Los responsables de Coepa son perfectamente conscientes de que ahora mismo la patronal alicantina está mucho más cerca de su liquidación que de superar el concurso en que se encuentra inmersa pero, aún así, ni su presidente, Francisco Gómez, ni el resto del equipo que le acompaña parecen dispuestos a darse por vencidos. A pesar de las dificultades para encontrar una solución para todos los frentes que tienen abiertos, los empresarios han decidido ponerse manos a la obra para elaborar una propuesta de convenio para sus acreedores ordinarios „básicamente la patronal autonómica Cierval, el bufete de abogados de la confederación y algunos proveedores„ que pasaría, eso sí, por una quita muy importante.

Coepa va a plantear una quita de un 95% de esta deuda al considerar que la mayoría de los afectados «ya tienen provisionadas las cantidades que les corresponden „es decir, que ya las han contabilizado como pérdidas, por lo que no les supondría un perjuicio adicional„ y que es la única forma de garantizar que la confederación pueda tener una oportunidad de salvarse».

El presidente de la patronal sostiene que este tipo de quitas tan elevadas ya se han dado en otros concursos, si los acreedores consideran que es la única forma de que la entidad sobreviva. Ocurrió, por ejemplo, con la cadena hotelera Husa, a la que los bancos perdonaron la mayor parte de los créditos ordinarios que debía. El convenio sólo afectaría a la deuda ordinaria de Coepa, que apenas suponen unos 800.000 euros de los 4,1 millones.