Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Noatum pide ampliar la concesión del puerto de Valencia tras crecer un 10 % y ganar 8,6 millones

La principal terminal de contenedores prevé mejorar su cifra de negocio de 139 millones con la ampliación de instalaciones

Noatum pide ampliar la concesión del puerto de Valencia tras crecer un 10 % y ganar 8,6 millones

La principal compañía que opera en el puerto de Valencia, Noatum Container Terminal „concesionaria de la terminal de contenedores que concentra más de una tercio del tráfico total portuario„ quiere ampliar su concesión durante diez años más al consolidar sus negocios y acometer nuevas inversiones. La titular de la gestión del muelle Príncipe Felipe, que obtuvo una concesión hasta 2020, ha cerrado su última ejercicio con una facturación de 139 millones de euros (un -2,2 %), mientras que los beneficios netos ascendieron a 8,59 millones, frente a los 10,9 del año anterior.

La compañía controlada por fondos de inversión del banco JP Morgan, que atribuye este recorte de la cifra de negocio a la escisión de la rama de actividad de su instalación de Sagunt, donde ya solicitó ampliar una década el plazo concesional, consiguió un tirón en su actividad de manipulación de contenedores en el puerto de Valencia. En esta instalación, que acaba de ser ampliada y cuenta con nuevas grúas, gestionó 1,39 millones de contenedores durante 2015, un 10,4 % más que un año antes. De esa cantidad, el tráfico de exportación e importación cayó un 12 % y el de tránsito (893.136 contenedores) mejoró un 28,7 %.

Grupo Noatum se prepara para poder atender buques portacontenedores de grandes dimensiones. Dispondrá de una línea de atraque de 1.470 metros en su muelle principal, con un total de trece grúas. Podrá operar simultáneamente hasta cuatro buques de más de 300 metros de eslora y hasta 22 contenedores de manga. El grupo ha refinanciado su deuda a corto, que ha reducido a 26,9 millones, frente a los 157 que arrastraba en 2014. A final del últimos ejercicio contaba con una plantilla de 195 trabajadores indefinidos.

Inversiones globales

El pasado mes de julio inauguró el muelle de costa para contenedores, hasta ahora arrendado para la distribución de vehículos. Las nuevas instalaciones suponen un incremento de capacidad de un millón de TEU (unidad de medida estándar de contenedores de veinte pies). Para la construcción de las nuevas instalaciones de la terminal se han destinado 30 millones de euros, aunque la cifra se elevará hasta los 100 millones con las obras logísticas complementarias en los diferentes muelles, según informaron fuentes de la compañía.

En pleno debate sobre el futuro del tráfico en el Mediterráneo, la negociación del convenio colectivo de los estibadores y la adaptación de la Ley de Puertos de España a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE „que exige el fun del monopolio de la estiba en los puertos españoles„ el consejero delegado del grupo Noatum, Douglas Schultz, aseguraba recientemente que todas estas instalaciones y servicios permitirán a la firma estibadora convertirse en una «referencia absoluta del tráfico de contenedores en el Mediterráneo».

En el año 2015, la terminal de contenedores de Noatum en Valencia canalizó algo más de 1.800 escalas de grandes buques de mercancías. La de Noatum es la principal terminal pública de contenedores de España y „ante la competencia de otras instalaciones del Mediterráneo como Barcelona, Algeciras o Tánger„ apostará por la automatización de servicios para ahorrar costes laborales durante los próximos años.

Compartir el artículo

stats