La Conselleria de Economía viene de un tiempo convulso por las tensiones entre el conseller Rafa Climent y la secretaria autonómica María José Mira. ¿Era realmente Empleo una conselleria paralela?

Empleo nunca ha sido una conselleria paralela. El Servef, que es un organismo autónomo, está dentro de Economía y así hemos venido trabajando. La coordinación con la conselleria y con el resto de las áreas de la Generalitat es buena y ha sido vital para llevar adelante el proyecto que tenemos en marcha. Entendemos desde este gobierno que el empleo es vital y prioritario.

¿Y cómo afectan los cambios y la marcha del director de Planificación, Juan Ángel Poyatos, y de la secretaria autonómica María José Mira?

A ver. Hay una cuestión clara y es que el Servef en materia de empleo no para. El Servef viene de una etapa en la que ha estado arrinconado, ninguneado y ha sido ineficiente. Hemos dedicado mucho esfuerzo en este año de gestión para ponerlo a funcionar. Yo entiendo que este proyecto será continuista.

Acaba de destacar que el modelo anterior era ineficaz. De hecho, las políticas de empleo no han terminado de dar resultado y solo se está recuperando cuando ha vuelto la financiación. ¿Qué papel debe jugar el Servef?

Ahí hay que aclarar una cuestión. Nosotros no somos una agencia de colocación, somos un servicio público de empleo. La idea es recuperar esa vocación. Cuando nosotros entramos al Servef el servicio público no funcionaba como tal en el imaginario de la sociedad. No daba respuesta ni a los desempleados ni a los trabajadores ni al actor principal en la creación de empleo que son las empresas.

¿Qué han hecho ustedes en este año?

Partíamos de menos veinte. Cuando llegamos al Servef estaba hipotecado. Desde 2012 no recibíamos un solo euro de los fondos europeos. Nos ha costado mucho recuperar 80 millones de la Unión Europea que había en la cuerda floja y poner en marcha procedimientos rigurosos para ganar credibilidad en Europa.

¿Cómo debería ser el Servef ?

Nuestra apuesta es recuperar la eficacia y que se abra a la sociedad. Hemos recuperado el diálogo con todos los agentes sociales e impulsado políticas estratégicas. Cuando llegamos no había planificación en el servicio público. La inercia era la que lo dirigía. Tras 16 años de creación del servicio público las cosas se hacían porque era lo que siempre se había hecho.

El paro está bajando, pero el 92 % de los contratos que se hacen son temporales y solo el 7,6 % indefinidos. ¿Por qué no se crea empleo de calidad?

No se crea empleo de calidad porque ahora las empresas no tienen la posibilidad de ofrecer esos salarios y estabilidad. No hay oportunidades de crecer. Ahí está el freno. También es verdad que hay una reforma laboral que ha demonizado y ha hecho caer los salarios de una forma brutal.

Hay empresarios que dan contratos temporales y que cuando tienen que hacer fijos a sus empleados los tiran. A un familiar mío le acaba de pasar. ¿Cómo se puede luchar contra ese fraude?

Los trabajadores tienen garantías legales para poder luchar contra ese fraude.

Habrá garantías legales, pero mi familiar ha acabado en el paro.

Es cierto. Yo por mi trayectoria como sindicalista siempre he estado al lado de los trabajadores. He estado asesorando a trabajadores durante mucho tiempo y viendo que las garantías que te ofrece la ley no son eficaces. Al final tienes que decidir entre denunciar o continuar trabajando. En muchos casos se acerca a la esclavitud. El tema es que hay que cambiar el modelo de relaciones laborales sin demonizar a la parte más débil, que es el trabajador.

¿Qué políticas han dado buenos resultados durante este año?

Tenemos una campaña dirigida a las empresas que está dando resultados. Nosotros disponemos de la mejor base de datos de personas desempleadas. Son perfiles fieles que ponemos a disposición de las empresas. En cada una de nuestras oficinas va a haber un espacio para las empresas. La formación también es esencial. Es paradójico que hasta ahora toda la formación que ofrece el Servef no contenta a nadie. Nosotros hemos puesto en marcha la formación flexible donde las empresas van a tener la posibilidad de diseñar lo que necesitan con la única condición de tener un porcentaje de inserción. Es decir que el Servef va a financiar la formación a cambio de que un porcentaje de las personas que participan sean contratadas.

El plan de empresas, ¿está siendo realmente eficaz?

Sí. Está poniendo al Servef en el mapa y las empresas confían en este nuevo proyecto.

¿Qué ganan las empresas?

Las empresas ganan un servicio profesionalizado. Nosotros tenemos una red con 55 oficinas. Las empresas pueden utilizar este servicio público en vez de ir al sector privado y pagar por ello.