Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Cartonajes Unión gana un 30 % más pese a la subida de las materias primas

La firma de Gandia factura 171 millones y se beneficia de la sustitución del embalaje de madera

Cartonajes Unión gana un 30 % más pese a la subida de las materias primas

Cartonajes Unión incrementó sus beneficios en 2015 un 30 % al pasar de 3,2 a 4,9 millones de euros pese a la complicada situación internacional de incremento del precio de las materias primas durante el pasado ejercicio. Las ventas también aumentaron de los 166.765.000 euros de 2014 a los 171.246.000 euros del pasado año, según las cuentas presentadas en el registro mercantil. La empresa con sede en Gandia atribuye estos resultados a «la reducción de gastos de estructura y a la mejora en eficiencia del proceso productivo». Cabe recordar que la compañía, propiedad del grupo International Paper, se quedó sin consejo de administración, que fue sustituido por el administrador único Jean-Merc Servais.

La empresa valenciana, que terminó el pasado año con 471 trabajadores, se ha visto beneficiada por la sustitución del embalaje de madera de los productos agrícolas por el embalaje de cartón, según reconoce en su informe de gestión del pasado ejercicio. Este uso de sus productos se ha consolidado tanto en España como en Europa Occidental. La empresa atribuye este cambio de tendencia a «razones de tipo logístico, higiénico y de protección del medio ambiente porque el envase de cartón se elimina fácilmente, no es reutilizable y sí reciclable».

Durante el año 2015, en la empresa valenciana han notado un repunte de la actividad del sector, que les ha permitido el incremento de ingresos. La compañía asegura que no pudo repercutir en sus productos la subida de las materia primas, por lo que el margen bruto «se deterioró un 2 % sobre ventas». Eso sí, añaden en su informe de gestión, «las medidas de ahorro han permitido una recuperación del margen bruto, de tal forma que el beneficio de explotación ha pasado del 2,5 % de las ventas de 2014 al 2,9 del pasado ejercicio, aún lejos de los niveles históricos de nuestras operaciones».

El salario en 2015 para gerencia fue de 349.000 euros por retribuciones dinerarias y 7.000 euros en especie. Estos sueldos corresponden a los emolumentos de los directores gerentes de las plantas de Cartonajes Unión en Villalbilla (Madrid), Santa Cruz de Tenerife, Telde (Las Palmas), El Ejido (Almería) y Gandia, esta última gestionada por el valenciano Gerardo Piris.

Compartir el artículo

stats