El conflicto laboral en el sector de la estiba del puerto de Valencia durante el pasado mes de julio ha pasado factura. El desvío de buques hacia otros recintos del Mediterráneo por la decisión de las navieras ha reducido el tráfico a 353.592 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) durante el mes de julio, lo que representa un desplome del 11,8 % en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior; un porcentaje que contrasta con el tirón del 24 % en Barcelona, que alcanzó la cifra de 219.219 TEU.

En lo que va de año, el de Valencia ha movido 2,7 millones, una cantidad algo superior al doble que el barcelonés (1,29 millones); si bien el puerto catalán logra un incremento acumulado del 14,7 %, frente al descenso del 0,73 % en el Grao. Sin duda, el puerto de Barcelona se ha aprovechado de la caída de la carga de trabajo en la terminales de contenedores de Valencia, donde los conflictos laborales se solucionaron a finales del mes pasado.

Empresas y sindicatos de la estiba „donde tiene el control Coordinadora de Trabajadores del Mar„ pactaron la contratación de 85 estibadores y 250 a la bolsa de empleo temporal para poder atender al trabajo durante los meses de verano. Con el acuerdo, en principio y a la espera de firmar un convenio coletivo y de adaptarse a la resolución de la UE (al igual que el resto de puerto de España) sobre la liberalización del sector, se pone fin a tres meses de bloqueo de las negociaciones.

Valenciaport cerró el mes de julio con un crecimiento del 0,48 % en su tráfico total. Durante este periodo, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunt y Gandia) canalizaron 41.854.490 toneladas, el mejor dato de la serie histórica, según la APV.

Las importaciones aumentaron un 5,7 % debido a los buenos comportamientos de los tráficos de países como Italia (+3,3 %), Estados Unidos (+5,9 %) y Turquía (+19,5 %). Por el contrario, las exportaciones experimentaron un retroceso del 0,86% hasta un total de 8.130.728 toneladas. Este descenso se debe a los resultados de países como Italia (-4,7 %), Marruecos (-1,6 %) y Arabia Saudi (-17,4 %), si bien la exportación con China creció un 3,53%.

Los enclaves de Valencia y Sagunt canalizaron 479.297 automóviles, una cifra un 18,24% superior a la del mismo periodo del año anterior. Del total, el valenciano contabilizó 369.125 unidades, frente a las 110.172 del ubicado en el Camp de Morvedre.