El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se ha incrementado durante el mes de julio un 1,4 % respecto a los datos de junio, alcanzando un total de 181.152 ocupados, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Comunitat Valenciana se sitúa como cuarta autonomía con mayor número de asociados, por detrás de Madrid, Barcelona y Andalucía. Sin embargo, la situación a nivel nacional ha tomado el sentido contrario tras la pérdida de 688 afiliados, hecho que pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos en términos de cotización extranjera en la seguridad social española.

La variación interanual ha experimentado en la Comunitat Valenciana un aumento del 4,4 % . En el conjunto de España este porcentaje se ha incrementado en un 5,2 %, consiguiendo la tasa más alta desde 2007.

Del total de cotizantes extranjeros, un 49,7 % pertenece a países de la Unión Europea, siendo Rumanía la región con más representación, ya que 39.218 foráneos son de procedencia rumana, lo cual constituye cerca del 22 % del conjunto de los afiliados extranjeros a la seguridad social en la C. Valenciana. Fuera de la UE, el país con más representación entre los trabajadores de la C. Valenciana es Marruecos, que alcanza los 16.768 inmigrantes en alta —el 9,3 % del total.

Sector de la hotelería

Dentro del régimen general —78,84 %—, el sector más demandado es el de la hostelería, con entorno a 37.000 afiliados, seguido del sector comercial —reparación de vehículos de motor y motocicletas. En cambio, en el régimen especial de trabajadores autónomos —cerca del 21 %— las posiciones se invierten y el sector comercial pasa a un primer puesto (11.889), y se posiciona en segundo lugar el hostelero, con 8.685 ocupados extranjeros.