La solvencia se ha convertido en un factor esencial a la hora de contratar con un nuevo cliente, proveedor o colaborador. Saber si nos van a poder pagar por nuestros productos o servicios es esencial para la economía de nuestra empresa. Por ese motivo cada vez son más frecuentes los informes de empresa.

Durante los peores años de la crisis económica vividos en España hemos aprendido muchos términos nuevos como índice de morosidad, lanzamientos, ejecuciones hipotecarias, prima de riesgo etc. Y sobre todo ha surgido una gran preocupación por la solvencia de las empresas con las que nos relacionamos en el tráfico mercantil habitual.

La solvencia se identifica como la capacidad de hacer frente a las deudas que contrae una persona o una empresa y la insolvencia sería lo contrario, la incapacidad de pagar las deudas en el tiempo establecido en el contrato o acuerdo que se haya firmado.

Elementos que influyen en la solvencia

La solvencia de una empresa, depende de dos elementos esenciales:

El primero consiste en la capacidad que tiene una empresa de generar recursos financieros o ingresos propios a través de la venta de sus productos o servicios.

El segundo es la capacidad de hacer frente a los pagos que se hayan pactado en contratos y acuerdos con otras empresas.

Ambos elementos se deben dar de forma conjunta para que una empresa sea solvente y pueda ser fiable en cuanto a los pagos a realizar a corto, medio y largo plazo.

Cómo saber si una empresa es solvente

Cuando captamos un nuevo cliente todo es positivo, pero puede surgir la duda de si ese cliente podrá hacer frente al pago de las facturas que emitamos por la prestación de servicios o la venta de productos.

Es decir, necesitamos saber si esa empresa es solvente.

En la actualidad cada vez son más las empresas que utilizan los informes de empresa para averiguar toda la información posible sobre la capacidad económica y financiera de las entidades con las que se relacionan en el tráfico normal del mercado.

En la web de Infocif podrás acceder a tres tipos distintos de informes para conocer a la empresa que te interese dependiendo de tus necesidades. A continuación de detallamos brevemente el contenido de cada informe y su coste:

Informe comercial. Este informe reúne los datos esenciales de la empresa para tener una imagen clara de la empresa a día de hoy en comparación con el año anterior: información general de la empresa, BORME, comparativa Ventas-Resultado-EBITDA, cargos directivos, empresas del grupo, empleados, valoración financiera, probabilidad de impago, licitaciones etc.

Informe+RAI. Este informe muestra las incidencias de pago que constan en el Registro de Anotaciones Impagadas, junto con los datos generales de la empresa, cargos directivos, empresas del grupo, datos destacados del BORME, licitaciones.

Informe de Riesgo. Es el informe más completo, lo realiza un experto analista en el mismo momento de su solicitud, incluye el importe aprobado con acceso a financiación (Rating Infocif), probabilidad de impago, datos generales de la empresa, cargos directivos, empresas del grupo, comparativa Ventas-Resultado-EBITDA, datos destacados del BORME, licitaciones, valoración financiera. Y además incluye el archivo de las cuentas anuales completas, por lo que se puede consultar la memoria.