El negocio de la cerveza se concentra en pocas manos. Pendientes de la fusión que preparan las dos mayores compañías del sector —SAB Miller (británica) y AB InBev (belga)— las fábricas españolas se preparan para un nuevo proceso de reestructuración que podrá afectar de lleno al mercado doméstico si esta integración llega a buen puerto. Las empresas representan casi un tercio de la producción de cerveza en el mundo, una cifra enorme frente a la de otras grandes empresas del sector como Heineken y Carlsberg. La cervecera británica SAB Miller, según informó a finales del pasado mes de julio, ha hecho una pausa en el proceso de integración con la belga AB InBev

Bruselas ha dado luz verde a la fusión de ambas firmas con la condición de que SABMiller venda casi todo su negocio en Europa. En ese sentido, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguraba recientemente que «era muy importante garantizar que la compra por AB InBev de SABMiller no reduciría la competencia en los mercados europeos».

AB InBev posee cervezas como Budweiser, o Stella Artois, ya había acordado la venta de varias marcas europeas propiedad de SAB Miller, como la italiana Peroni, a la cervecera japonesa Asahi con vistas a facilitar la aprobación de Bruselas a su fusión.

Mercadona entra en escena

Mientras se negocia esta macrofusión y a la espera que se conozcan los resultados finales, Mercadona negocia con la Compañía Cervecera de Canarias —participada por el gigante mundial del sector SAB Miller— el suministro de su marca propia Steinburg en la cadena de supermercados ubicados en el archipiélago canario, donde la firma de Roig mantiene un ambicioso plan de expansión.

El interproveedor de la citada bebida parala cadena líder en el ámbito de la distribución comercial es la mercantil gala Brasseire Champigneulles. De este modo, la cerveza Steinburg se seguirá fabricando en Francia, después de que Mercadona rompiese en 2012 con el grupo Damm, que había estado produciendo esta marca blanca a través de Font Salem.

La distribución desde la fábrica de Compañía Cervecera de Canarias con instalaciones fabriles en Tenerife se limitará a la red comercial de Mercadona en estas islas. SAB Miller controla alrededor del 70% del capital de Compañía Cervecera de Canarias y su con su contrato con Mercadona elevará la cifra de negocio.