La devaluación de la libra esterlina respecto al euro y las consecuencias de la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el llamado Brexit) no consiguen frenar la afluencia de turistas británicos en la Comunitat Valenciana, donde su destino preferido continua siendo Benidorm. Los establecimientos hoteleros de la autonomía han registrado algo más de 1,2 millones de británicos durante el primer semestre de 2016, es decir un incremento del 23 % en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior.

Según los últimos datos que tienen analizados la Agència Valenciana de Turisme —en proceso de remodelación para llamarse Turisme de la Comunitat Valenciana y a la que se incorporarán empresarios y agentes sociales— Reino Unido sigue a la cabeza en el ranking de extranjeros que visitan el territorio. Estos duplican a los franceses, quienes son lo que más crecen con un tirón del 47,2 % respecto al año anterior. En cifras globales, la autonomía recibió 3.362.072 extranjeros durante el primer semestre, un 19 % más. Mientras crecen los que vienen por motivos de ocio y vacaciones (+13,6 %), los visitantes por motivos profesionales y de negocio han disminuido en un 20 %.

El recorte del poder adquisitivo de los ingleses en el exterior debido la depreciación de su divisa también ha caído en comparación al dólar y, por tanto, a los países cuya economía se sustenta sobre la moneda norteamericana. Con todo, los ciudadanos británicos continúan apostando por las principales plazas turísticas españolas

Un año histórico

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en julio, con un 91,4 %; seguida de Canarias y la Comunitat Valenciana, con un 84,9 % y un 77,9 %, respectivamente. En julio se registraron 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que supone un 7,4 % más.

Las localidades turísticas con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Si se comparan los enclaves turísticos, Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (92,1 %) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9 %). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. En precios hoteleros, el estudio del INE indica que subieron más en tasa anual en Baleares (un 10 %), Andalucía (8,9 %), Canarias (8 %) y en Cataluña (5 %).

Evolución de los precios

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+6,2%), cuatro estrellas de oro (+8,5%), tres estrellas de oro (+7,6%) y una estrella de oro (+7,5%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5%), una estrella de plata (+3,9%) y dos estrellas de oro (+1,9%). Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las que tienen mayor ponderación en el precio medio total, y suponen el 76,2% del peso total.

Andalucía, Comunitat Valenciana Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, del 7,3%, del 9,1% y del 1%, respectivamente.

Según el estudio del INE, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta autonomía, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4 % con respecto a julio de 2015.