El grupo El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un incremento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos, según informaron fuentes de la compañía.

«Los datos de este ejercicio nos permiten afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación. Ha sido un año en el que se ha puesto a prueba la capacidad del grupo para remontar las consecuencias de la larga crisis económica y financiera», aseguró el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

El gigante de la distribución española encadena dos años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.

La junta aprobó ayer en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 10,4%, hasta los 912,51 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en los 9.966,38 millones de euros, un 11,4% más y el «cash-flow» fue de 680,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2%.

La deuda neta del grupo se ha recortado en 1.000 millones por la entrada de Primefin y se sitúa en los 3.834 millones de euros a cierre del ejercicio, mientras que la deuda con las entidades de crédito se ha reducido más de la mitad desde el 2012, pasando de los 4.514 millones de euros a los 1.830 millones actuales.

El grupo realizó inversiones por 350 millones de euros, un 21% menos frente a los 448 millones de euros de 2015, debido a que el pasado año realizó una inversión extraordinaria al adquirir los terrenos de Adif del Paseo de la Castellana, según destacaron desde la compañía.

Nuevas marcas y productos

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 7,8% sus ventas, hasta los 9.449,64 millones de euros, impulsado por la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos productos, espacios comerciales y apuesta por la innovación, y se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 62,1% del total. El Ebitda creció hasta 540,86 millones de euros, un 20,3% más.

Por su parte, Hipercor, que ha concluido un proceso de profunda reorganización, cerró con una facturación de 1.402,21 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%, aunque el resultado bruto de exportación ascendió a los un 7,1%.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocios de 2.436,32 millones de euros, un 3,7% más, mientras que su beneficio creció hasta los 38,12 millones de euros.

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés, consolidaron su proceso de reordenación interna con una mejora de los ratios de venta, una mayor cuota de mercado y una reducción de costes operativos.

En este sentido, los supermercados alcanzaron una cifra de negocio de 601,9 millones de euros, un 1,8% más, impulsado por la alimentación y sobre todo por los frescos.

Sfera mantiene su buena evolución con unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, un 9,1% más, mientras que su aportación a la cifra de negocios consolidada se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en el año precedente. La enseña crece a nivel internacional con aperturas en América Latina, sobre todo en México, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Por otro lado, la web de El Corte Inglés cerró el ejercicio 2015-2016 con 8 millones de usuarios registrados, lo que supone un incremento del 70%, respecto a los 4,7 millones del ejercicio anterior.