Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Una firma de Benidorm impide que la Sareb se quede el edificio In Tempo

El juez de lo Mercantil paraliza la adjudicación para aclarar si el banco malo es un acreedor privilegiado

Una firma de Benidorm impide que la Sareb se quede el edificio In Tempo

La empresa de Benidorm Kono Estructuras ha logrado bloquear que la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios (Sareb) se quede con el rascacielos In Tempo. El juez del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, Leandro Blanco, ha admitido a trámite la demanda que ha interpuesto la firma alicantina junto con el arquitecto del proyecto, Roberto Pérez-Guerras, y uno de los administradores de la constructora, Isidro Boronat, contra la calificación de acreedor privilegiado de la Sareb. El concurso de Olga Urbana, la promotora del edificio de Benidorm de 192 metros de altura y 47 plantas, dejó atrapados a 137 acreedores y el pasivo es de 141 millones de euros.

Los demandantes quieren evitar que la Sareb sea el único acreedor que cobre. Mari Carmen Mascaró, fundadora de Kono Estructuras, explicó ayer que si el juez les da finalmente la razón la Sareb se tendrá que poner a la cola para cobrar.

La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios es el principal acreedor del concurso con 108 millones de euros, de los que 91 están calificados como privilegiados. Entre los otros 137 acreedores se encuentran algunos de los compradores de las 269 viviendas, compañías de la construcción como Kono Estructuras „que se encargó de la estructura de hormigón„, entidades financieras como el Banco Sabadell „que aspira a recuperar 9,7 millones de euros„, la Generalitat Valenciana y la Agencia Tributaria, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La batalla judicial arrancó en el momento en el que se aprobó el informe en que se calificaban los créditos y deudas contraídos por Olga Urbana. En el informe, la Sareb tiene la consideración de acreedor privilegiado por lo que será el primer en cobrar cuando se venda alguno de los dos activos de la promotora: el edificio In Tempo (tasado en 91,6 millones de euros) y la promoción Edimar IX (valorada en 3,3 millones).

Kono Estructuras y los otros dos demandantes fundamentaron la demanda en que la Sareb ha sido uno de los administradores de hecho de Olga Urbana por lo que perdería su posición privilegiada e incluso podría ser declarada culpable de la mala gestión que llevó a la ruina a la promotora si el concurso es declarado culpable, según subrayó Mari Carmen Mascaró.

El juez de lo Mercantil admitió a trámite en febrero la demanda y señaló la vista para el 17 de junio, pero después la aplazó hasta el 24 de octubre. Los demandados son la administradora concursal, Olga Urbana, Abanca (heredera de Nova Caixa Galicia, que financió la obra) y la Sareb, según recoge el auto de admisión.

Gela Management

La empresa Gela Management presentó una oferta de 47 millones de euros para quedarse el edificio. Como acreedor privilegiados, la Sareb ejerció el derecho de mejora y ofreció 58,5 millones para retener el activo. El objetivo de la Sareb es tener el edificio como garantía para poder vender la deuda a un fondo o a un inversor, según fuentes cercanas a la operación. Sin embargo, la transacción está bloqueada hasta que el juez se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Mari Carmen Mascaró está convencida de que el magistrado les va a dar la razón porque «la Sareb ha actuado como administradora de la sociedad y se tiene que poner a la cola. Nosotros lo único que queremos es cobrar lo que se nos debe. Si finalmente Gela Management se adjudica la propiedad por 47 millones de euros cobraremos todos, aunque la Sareb no recuperaría su capital. La oferta de Gela Management es fiable porque ya han depositado un millón de aval».

Olga Urbana adeuda a Kono Estructuras 1.037.050 euros por los trabajos realizados en la terminación del edificio. La firma de Benidorm, que tenía medio centenar de trabajadores, se vio obligada a cerrar en 2012 por los impagos de la constructora.

Compartir el artículo

stats