La media salarial de la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.476 euros, 468 menos de lo que cobra un madrileño, ya que los trabajadores de la Comunidad de Madrid son los mejores pagados con 1944 euros mensuales de media. También el salario valenciano es 162 euros menor en comparación a la media nacional, situada en 1.638 euros al mes. Sin embargo, el sueldo medio valenciano ha aumentado ocho euros mensuales en el segundo trimestre de 2016, una ganancia interanual del 0,6 %.

Así lo ha presentado la Fundación Addeco en un estudio que ofrece resultados sobre oportunidades y satisfacción en el empleo a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Empleo.

La variación del poder de compra „índice que analiza la evolución de los salarios descontando la inflación„ es positiva en la mayoría de comunidades autónomas respecto a las cifras de 2014, cuando las autonomías perdieron capacidad de compra y a nivel nacional la pérdida era de un 3,1 % „cifra que a día de hoy es positiva con un 1,4 %. En el caso de la Comunitat, en 2014 este indicador cayó un 3,8 %, y en cambio este ejercicio se ha recuperado hasta llegar al 1,6 %, lo que supone 274 euros más cada año.

A pesar de que la tasa de desempleo es la más baja desde diciembre de 2009 en la Comunitat Valenciana „un 21,7 % entre abril-junio de 2016„ sigue siendo mayor que la media de desempleo a nivel nacional, actualmente de un 20,8 %.

Entre los parados valencianos, menos de la mitad recibe una prestación por desempleo „únicamente el 42,2 %. Esta cifra ha mermado progresivamente tras el comienzo en 2008 de la crisis económica, donde los desempleados beneficiarios de esta ayuda constituían un 63 %.

Conciliación

La conciliación entre la vida personal y profesional está en declive en la C. Valenciana. Únicamente un 12,9 % de ocupados cursan estudios. Sin embargo, esta cifra es la segunda más alta en España, ya que esta variable entró en disminución un año y medio atrás.

Por otra parte, el número de contratos a tiempo parcial ha caído un trimestre más „acumula seis consecutivos„ en la Comunitat Valenciana hasta el 18,4 %. Según el estudio de la Fundación Adecco, el motivo de este descenso se debe a que en el último año 9 de cada 10 empleos han sido a jornada completa.

En lo referido al volumen de empresas, actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 28,7 compañías por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 3,3 % interanual.

El porcentaje de empleo cualificado de las empresas es el más alto en la autonomía desde hace quince años, situándose en un 30,9 %. No obstante, la cifra sigue siendo inferior a la media española „32,6 % del total.