Los fraudes de las compañías de telecomunicaciones causaron el 56,7 % denuncias de los consumidores valencianos en Facua durante 2015. Los valencianos, según la citada organización de consumidores, plantearon 4.610 consultas y 1.194 denuncias en un año en el que Facua Comunitat Valenciana cerró con 12.925 socios en toda la autonomía.

Esta entidad critica que en este año histórico en el que se han producido grandes fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat sigue sin controlar eficazmente el mercado ni aplicar sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades que se producen.

Los motivos de estas denuncias se deben especialmente a la subida ilegal de las tarifas. Facua ha llevado a los tribunales en una demanda colectiva contra Movistar, a la que se han sumado 569 usuarios valencianos.

Automoción

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción con un 29,0 %, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. De hecho, 3.509 conductores se han unido a la plataforma de afectados creada por Facua, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España. Las reclamaciones contra empresas del sector energético ocupan el tercer puesto del balance con el % debido a la demandas de sus comerciales, ofertando falsos descuentos.