Ford tiene previsto invertir alrededor de 400 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva línea de motores en su planta de Almussafes, según confirmaron fuentes sindicales. Las obras de adaptación al montaje de las nuevas gamas de propulsores de la compañía con sede en Detroit arrancarán durante la Navidad de 2016 aprovechando el parón de la factoría. A preguntas de Levante-EMV, desde la compañía ni confirmaron ni desmintieron esta máxima, aunque no quisieron comentar la posibles inversiones en la planta de Almussafes

Esta intención de la empresa de invertir en los nuevos propulsores coincide con una acuerdo entre la compañía y los trabajadores sellado ayer y que devuelve la tranquilidad al millar de empleados de la planta de motores. El director de Recursos Humanos de Ford España, José Abargues, y el secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría de Almussafes, Carlos Faubel, cerraron ayer el pacto que evita un expediente de regulación de empleo (ERE) en el montaje de propulsores de la firma de la automoción.

La dirección de la multinacional y la central mayoritaria en su comité de empresa „sin el acuerdo del resto de organizaciones sindicales„ acordaron un plan para reducir en dos horas la jornada laboral entre septiembre y diciembre sin reducir la plantilla.

Almussafes exporta alrededor del 80 % de sus motores a Estados Unidos, donde la multinacional cuenta con una factoría en Cleveland que también produce la misma gama de propulsores que la fábrica valenciana. El montaje de los nuevos motores sería una buena inyección de capital y trabajo para la compañía y la industria auxiliar que demuestra así su alta competitividad.

El pasado mes de julio, sindicatos y Ford mantuvieron una serie de reuniones para evitar los 430 despidos que la factoría anunció en la sección de vehículos tras la bajada de la producción. Sin embargo, alcanzaron un pacto muy similar al de ayer, al que no se han sumado el sindicato CC OO, CGT e Intersindical. Cabe recordar que UGT es la central mayoritaria en la compañía.

Fuentes de la dirección de la empresa aseguraron que el acuerdo es muy similar al alcanzado en julio en la sección de vehículos que evitó los 430 despidos anunciados por la factoría. En la actualidad, la planta valenciana produce 1.890 vehículos por día, frente a los 2.250 previsto por la multinacional. Este volumen no se ha podido alcanzar debido a la ralentización de la demanda en Europa, el principal mercado para la factoría valenciana.

El acuerdo alcanzado en la planta de motores se hará efectivo la próxima semana y contempla la reducción de la jornada durante los viernes por la tarde, que se recuperarán en seis sábados de 2017, según confirmaron fuentes sindicales y de la empresa. El próximo mes de enero se revisará el acuerdo entre los representantes de la compañía y de los sindicatos.

La planta Ford en Almussafes cumple el próximo 18 de noviembre su 40 aniversario y sigue siendo una de las más productivas y competitivas del mundo. Durante el pasado año fabricó un total de 388.434 vehículos, lo que supone un aumento del 38% respecto a 2014. El 96 % de los vehículos que salen de la fábrica valenciana se exportan a 155 países. Actualmente, en la factoría de Almussafes se producen los modelos de Ford Tourneo Connect, Transit Connect, S-MAX, Kuga, todas las versiones de Mondeo (incluido el modelo Híbrido) y Galaxy. Además, alberga también el pionero Centro Vignale, donde se monta este modelo acabado a mano.

Pese a las turbulencias de 2016, con varios anuncios de expedientes de regulación de empleo, la previsión de arrancar la fabricación de los nuevos motores de Ford en Navidad certifica la apuesta de la multinacional por la planta de Almussafes. 2017 se espera que sea muy positivo.