Las startups nacidas y aceleradas en Valencia acumulan en los nueve primeros meses del año una inversión récord de cerca de seis millones de euros, según datos facilitados por las compañías de referencia en el sector Bbooster Ventures y Startupxplore. Empresas emergentes como Waynabox o Geoblink han levantado rondas de financiación en los últimos meses de un millón de euros y la previsión de los inversores es que se van a disparar en los próximos años. Las entidades de capital de riesgo (venture capital) han sido responsables del 81 % de la inversión y se consolidan como inversores en las primeras etapas y actuan como tractor de los fondos internacionales, según un informe de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Bbooster Ventures es la única compañía valenciana de capital emprendedor afiliada a Ascri. Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures, explicó ayer que «la inversión en startups en España ha alcanzado cifras récord en 2015 y 2016, aunque todavía están muy lejos de las cifras alcanzadas en la burbuja "puntocom". En esta ocasión parece que hay un crecimiento orgánico y ordenado, en el que los inversores se juntan para hacer inversiones de manera profesionalizada y las startups arrancan con modelos de rentabilidad claros».

La compañía cofundada por Penichet en Valencia cuenta con dos sociedades de capital de riesgo a través de las que invierte en empresas emergentes en distintas etapas. Una de las venture capital es Sinensis, el único fondo de capital de riesgo regulado del sur de Europa con un programa de aceleración integrado. Sinensis está formada por 35 inversores „la mayoría conocidos empresarios valencianos„ que han invertido en más de cincuenta empresas hasta 40.000 euros en una primera ronda y hasta 200.000 en las fases posteriores. La segunda sociedad es Bbooster Dyrecto, que invierte hasta 400.000 euros en empresas que se encuentran en fases posteriores. El fondo ha nacido con 8,8 millones de euros y a través de las semanas concurso Bbooster Weeks selecciona a startups con facturaciones de entorno 100.000 euros para invertir en ellas en varios tramos. Las Bbooster Weeks se celebran cuatro veces al año y apuesta en una media de seis startups.

El éxito de Waynabox

La empresa emergente acelerada en Valencia que más financiación ha captado este año ha sido Waynabox. La startup, que estuvo en Lanzadera y que organiza viajes sorpresa, captó en junio 1,2 millones de euros para afrontar su internacionalización. Waynabox acaba de abrir una filial en Francia que replica el modelo implantado con éxito en España y con el que ha facturado dos millones de euros tras vender 15.000 escapadas de fin de semana a un precio medio de 150 euros por persona. La particularidad del producto que ofrece Waynabox es que los usuarios desconocen hasta dos días antes el destino de la escapada, que la startup selecciona según la disponibilidad y las ofertas entre una horquilla de doce.

La segunda startup que más fondos ha captado ha sido Geoblink. La compañía cerró en marzo una ronda de financiación de un millón de euros. Geoblink, que también ha pasado por Lanzadera, utiliza técnicas de inteligencia artificial y datos de los consumidores de todo tipo para ayudar a los distribuidores a ampliar su red de ventas.

La tercera empresa por captación de fondos ha sido la startup valenciana de videojuegos Codigames. La firma ha logrado 800.000 euros de la mano de Caixa Capital Risc (la gestora de capital de riesgo de la Caixa); Angels (sociedad de inversión creada por el presidente de Mercadona, Juan Roig); y Farady Venture Partners.

Javier Megías, CEO y cofundador de la plataforma de inversores Startupxplore, precisó que la inversión media en Valencia es de entre 100.000 y 150.000 euros y aseguró que muchas operaciones «no salen a la luz pública».

El responsable de Bbooster Ventures está convencido de que se va a mantener el ritmo inversor. «Estamos en una coyuntura de revolución digital donde conforme avanza el uso de la tecnología se abren nuevas oportunidades de negocio. Esto hace que el próximo año siga habiendo grande oportunidades», subrayó Enrique Penichet.