21 de septiembre de 2016
21.09.2016

El metal detecta que la economía se ralentiza «bastante»

La ausencia de Gobierno y el «bréxit» han incidido en la evolución de la actividad en el último trimestre, según Femeval

21.09.2016 | 04:15

La poderosa patronal del metal otea indicios de tormenta en el horizonte. El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, aseguró ayer que, tras un primer semestre de bonanza, el sector detecta que la economía valenciana „a la par que la española„ se ha ralentizado «bastante» en el tercer trimestre del año. El dirigente explicó que la ausencia de un Gobierno está contribuyendo de manera «importante» a este cambio „también citó el Bréxit„, que será preocupante si no da un cambio de rumbo en los próximos meses. Aunque añadió que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace unos años, Lafuente recordó los avisos que están llegando desde empresas como Ford y Seat, afectadas por una caída del consumo que afecta a su producción y el empleo. «Es un termómetro», dijo, como lo es también la queja bancaria de una menor demanda de crédito.

El dirigente del metal considera que el nuevo Consell «tripartito» „en el que además uno de sus miembros, Compromís, es la suma de más partidos„ estuvo un tiempo en que «no hacía nada; le dimos un toque de atención hace meses, se dieron cuenta y, sin grandes alardes, ahora están haciendo cosas», a pesar de las dificultades financieras. Unos problemas que Lafuente entiende y que considera son el principal motivo para que la Comunitat Valenciana emule a lo que hicieron en otro tiempo Cataluña y País Vasco y trate de obtener contrapartidas a cambio de la formación de nuevo Gobierno, tal como defendió la patronal provincial CEV.

El también vicepresidente de esta última organización expresó el apoyo de Femeval a la reforma de la autonómica Cierval planteada por su presidente, José Vicente González, pero aseguró que no sería «inteligente» que la CEV consumara la parte que le correspondería en el nuevo modelo „su absorción por Cierval„ si el informe jurídico-económico encargado la semana pasada por la propia organización corrobora que dicha operación «no suma». En tal caso, la CEV «continuaría» y habría que buscar «entre todos otro sistema», porque «no podemos quedarnos sin una organización autonómica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine